Deportes

Nery no pudo

* Le faltó ímpetu ante un rival excedido de peso * Jueces implacables, uno vio diferencia de 11 puntos * Al final, Nerys buscó terminar de pie

Nerys se fajó y logró derribarlo, pero...

“La Araña” lo enredó en su tela

Desde Panamá
Enviado especial END

Continúa el mito. Los peleadores nicas siguen sin poder ganar coronas en Panamá y ayer Nerys Espinoza le puso muchas ganas, pero al final no bastaron la condición ni bravura para salir de la tela tejida por una araña gigante que subió el ring pesando 132 libras, mientras Nerys lució como un pigmeo a la par de un verdadero peso Ligero.
Sin el ánimo de justificar lo injustificable, el triunfo de Roberto Vásquez fue claro, aunque no comparto las diferencias de 7, 8 y 11 puntos del lateral venezolano. Y fue la caída que sufrió Nerys en el décimo round la que estableció una diferencia clara y rotunda, luego que Nerys se fajara a lo grande durante los primeros 6 rounds en clara desventaja de tonelaje, alcance y fortaleza en el golpeo.
Luego de un primer round en donde Vásquez comenzó a establecer su planteamiento de pelear a media distancia, Nerys nos hizo soñar en el tercer round con un octavo título al derribar con una corta recta de derecha que se estrelló en el mentón de Vásquez, quien sin temor a equivocarme, no resintió el golpe. Mientras avanzaba el pleito, el nica sacaba todo de su repertorio para tratar de resolver rápido.
"La Araña comenzó a darme golpes en las piernas y en la cadera a partir del tercer round, maña típica de la escuela panameña, y me ligó la pierna derecha. Le reclamé al referee y me dijo que el golpe era legal, luego repitió golpes debajo del cinturón y en dos ocasiones me cabeceó en los amarres, y ya para el sexto yo también hice lo mismo, pero a mí sí me llamó la atención", explicó Nerys a la orilla del ring una vez finalizada la pelea.
"Por lo menos le demostré que me puedo fajar con tipos grandes como él y que no hacen el peso legalmente", agregó. Después del golpe que me entumió la pierna ya no pude desarrollar el plan que tenía. Con los panameños uno debe estar siempre alerta. Creo que hice una buena pelea en medio de todo, porque estoy seguro que sin esos golpes ilegales hubiera respondido mejor", relató el joven retador.
El violento décimo round fue el que inclinó según mi apreciación, la pelea, pues hasta ese momento yo tenía a “La Araña” arriba por dos puntos y al final en mi tarjeta anoté 116-112 en favor del campeón. Pero me sorprendió la exagerada puntuación del venezolano Jesús Cova de 118-107, una abismal diferencia de 11 puntos, dando la impresión de que no vio caer a Vásquez. Rubén García, de Texas, anotó 118-110 y John Poturaj 117-110.
Nerys terminó con las completas porque de ese golpe del décimo round nunca se pudo reponer y en los dos últimos rounds fue un verdadero suplicio, únicamente evitando el nocaut. Primero fue Alexis, luego Coronado y ahora Nerys, que pierden en Panamá buscando un título. Mientras Alexis se coronó más tarde y Coronado perdió su carrera en un pleito callejero, la pregunta es: ¿Podrá Nerys más adelante cumplir su sueño de coronarse? Yo creo que si no desmaya y si no le vuelven a poner un peso ligero enfrente, puede lograrlo.