Deportes

Se excedieron


Martín Ruiz

La Selección Nacional de Béisbol, clasificada desde el viernes al torneo Preolímpico de La Habana en el 2006, derrotó ayer 4x2 a México, para finalizar en el tercer lugar del torneo clasificatorio de Phoenix, Arizona, y de paso, clasificó a Panamá, que ocupó el cuarto lugar, por haber vencido a los aztecas.
Nicaragua fue a Arizona por dos triunfos, pero se trajo tres y dejó una gran impresión. Y pretendiendo ratificar su buena presentación en el evento, se echó mano de los mejores lanzadores. El zurdo Oswaldo Mairena (1-1), lanzó pelota de seis hits y una carrera limpia en 7 episodios, y contó con notable respaldo defensivo y ofensivo del conjunto, que se mostró agresivo ante los profesionales aztecas.
Nicaragua anotó en el primer inning por sencillo de Edgard López, sacrificio de Renato Morales y doble productor de Danilo Sotelo, quien fue forzado en la antesala. El zurdo Oscar Rivera, que abrió por México, enderezó su pitcheo y no permitió anotación en los cuatro siguientes episodios, en los que sólo se le batearon dos hits, mientras su equipo empataba el juego en el cuarto inning, por sencillo de Luis García y doble empujador de Adán Amezcua.
Pero los nicas, que defendieron a Oswaldo con dobles matanzas en los innings tres y seis, quebraron el empate en el cierre del sexto. Había un out y Sotelo bateó su segundo doble del juego. Juan Oviedo lo puso en tercera con rola a segunda y Stanley Loáisiga, que fue el mejor bateador nica en el evento, con .400 (8-20), ripostó con hit empujador.
En el séptimo relevó el mexicano Edgard Huerta y se aprovechó que llegó frío. Francisco Hernández negoció la base por bolas y en su lugar corrió Darrell Walters. Se sacrificó Reymundo Leytón y Adolfo Matamoros lo puso en tercera con rola. Le dieron base intencional a Edgard López. Bateando el emergente Reynaldo Padilla, surgió un wild pitch, anotando Walters la tercera anotación y Reynaldo respondió con hit empujador de la cuarta carrera.
Omar Cisneros envió a la colina a Olman Rostrán en el octavo inning y para el noveno utilizó a Boanerges Espinoza, quien permitió la segunda carrera de los aztecas. Tras un out, Manuel Vélez bateó sencillo, avanzó por rola a segunda y anotó por hit del paracorto Luis Cruz. Boanerges metió el brazo a fondo y cerró el juego con ponche al emergente Carlos Rodríguez.
Ambos equipos batearon ocho hits, sobresaliendo Danilo Sotelo de 4-2 con dos dobles, mientras tres mexicanos bateaban dos hits, pero no ligaron sus batazos. Ganó Oswaldo Mairena, quien lanzó para 1.80 en el torneo, y perdió Oscar Rivera.
En los otros resultados de ayer, Estados Unidos derrotó 5x2 a Canadá, para ganar invicto el torneo (5-0). Canadá finalizó con balance 3-2, igual que Nicaragua, pero le corresponde el segundo lugar porque nos vencieron 3x0. Panamá noqueó 12x1 a Guatemala y cerró con balance 2-3, igual que México, pero recordemos que en la primera fecha los canaleros noquearon 17x4 a los aztecas, y clasifican.