Deportes

Cerca del cielo


Martín Ruiz

Fue un instante, pero el más emocionante. Un rally de tres carreras en el sexto inning contra el prospecto doble A de Kansas City, Brian Bass, puso a Nicaragua por única vez adelante en el marcador 4x3 sobre Estados Unidos. Sin embargo, el poder de los bateadores estadounidenses se impuso, y al final nos vencieron 7x4.
Por un instante estuvimos cerca del cielo, con un equipo peleador, que contrasta totalmente con el equipo estadounidense, el cual ayer puso en el terreno a cuatro peloteros que han jugado en las Mayores, cinco Doble A, uno de clase A y entre los lanzadores, había un Triple A, que sumados a la excelente asistencia logística, era para que nos aplastaran.
Pero ahí estaba nuevamente el zurdo Asdrudes Flores, que pese a soportar tres carreras en los dos primeros episodios, se mantuvo en la colina sorteando y burlando a los feroces rivales a lo largo de 7.2 innings. Se merecía un mejor resultado, pero faltó un poco de apoyo.
Cómo seguimos lamentando que no están con la Selección Henry Roa y Norman Cardoze, peloteros de casta y efectividad con el madero. Ellos querían estar ahí, pero se lo negaron. Sin embargo, la tropa que compite en Arizona y que hoy busca la segunda victoria, al enfrentar a Guatemala, está dejando una grata impresión.
Estados Unidos anotó dos carreras en el primer episodio, combinando sencillo de Shane Victorino, de los Filis, quien alcanzó segunda por error de Leytón, para anotar por doble de Howie Kendrick, quien se robó la tercera base y anotó por fly de sacrificio de Billy Butler. La tercera carrera llegó en el segundo inning de parte del left fielder y noveno bate Lastin Milledge, quien jonroneó ya con dos outs.
Desde ese momento, Asdrudes colgó tres ceros seguidos, eludiendo problemas y respaldado por dos doble play. En cambio, los nicas anotaban su primera carrera en el tercer inning sin batear hit. Francisco Hernández y Reymundo Leytón le arrancaron boletos a Brian Bass, Matamoros los adelantó con sacrificio y sobre batazo de Edgard López al short anotó Hernández.
Estuvimos sin batear hit durante cuatro entradas, y a partir del quinto empezó la presión. Ofilio Castro y Hernández batearon hits, pero Ofilio se entregó en tercera tratando de aprovechar un ligero parpadeo del patrullero derecho Brad Snyder. Leytón recibió base, pero fallaron consecutivamente Matamoros y López.
Para el sexto, Renato Morales y Sotelo batearon hits. Juan Oviedo falló intento de toque y entregó a Renato en tercera. Relevó Brian Sánchez, Triple A de los Filis, y Stanley le conectó sencillo a los predios cortos del left, empujando a Sotelo y Oviedo para empatar el juego, mientras alcanzaba la tercera por el error del left fielder. Ofilio Castro bateó hit al left y remolcó a Loáisiga para virar el marcador 4x3. El relevista metió el brazo y ponchó a Hernández y Leytón.
En ese momento tocábamos el cielo. Pero fue por poco tiempo. Asdrudes le dio la base al primer bateador del cierre del inning, dominó a Brando Wood, de los Angelinos, y Brad Snyder bateó al lado de segunda para una posible doble matanza, pero lo impidió la lentitud de la rola. A continuación, Brendan Harris, de los Nacionales de Washington, jonroneó por el bosque central y Estados Unidos recuperó la ventaja 5x4.
Dejamos el empate en tercera base en el séptimo, con Matamoros, pero en el octavo nos sacaron de juego. Asdrudes aceptó hit con un out; consiguió el segundo out pero golpeó a Brad Snyder, y Omar Cisneros envió al relevo a Alejandro Noguera. También apareció el emergente Travis Hanson y fouleó por la zona del right, hasta donde asistió Edgard López y perdió la bola, para un error costoso, ya que Hanson respondió con doble productor de dos carreras. Octavo y noveno nos fuimos rápido ante los relevistas Jim Miller y Stephen Andrade.
Ganó Brian Sánchez, perdió Asdrudes y salvó Andrade. Nicaragua bateó 8 hits y Estados Unidos 9.
En otros juegos, México le ganó a Guatemala 5x2 y Canadá aplastó a Panamá 15x5 con 21 hits.