Deportes

Un inning bastó


Martín Ruiz

Después de siete innings de sufrimiento, en los que se llegó a completar 16 episodios seguidos sin anotar, el bateo nica hizo explosión, y en un memorable y productivo octavo inning, se le ganó a Panamá 6 carreras por 1, que alimentan nuestras esperanzas de clasificación en el torneo de Arizona.
El zurdo Abraham Atencio, que frustró a la Selección en la “muerte súbita” del Mundial de Holanda, volvió a ejercer su dominio y durante siete innings tiraba para 4 hits, defendiendo la mínima ventaja panameña adquirida desde el primer episodio.
Sencillo de Avelino Asprilla, sacrificio de Audes De León, wild pitch y fly de sacrificio de Freddy Herrera, pusieron a Panamá al frente del marcador, mientras los bateadores pinoleros no podían resolver a Atencio. Tres hits de Stanley Loáisiga y otro de Juan Oviedo, era el único daño que soportaba.
Sin embargo, en la octava ante el relevista Rolando Herrera, Nicaragua inició su jornada memorable, en la que se vengó el 2x1 con que nos vencieron en Holanda, y se cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas ante los canaleros.
La chispa llegó del banco. Sergio Mena, bateando en lugar de Reymundo Leytón, estrelló la pelota en la parte superior de la barda del right, y Darrell Walters corrió por él. Falló Adolfo Matamoros en fly al left, y Edgard López, que iba de 6-0 en el torneo, bateó doble a lo profundo de la pradera central e izquierda, para empatar el juego. López se fue a tercera por rola de Renato Morales. José Luis González llegó al montículo buscando el tercer out, pero se encontró con un cataclismo.
Danilo Sotelo, que el martes bateó uno de los dos hits contra el canadiense Adam Loewen, respondió con sencillo al left para dar la ventaja 2x1. Siguió un error de Cristóbal Garibaldo sobre batazo de Juan Oviedo y abrió la fisura por donde se coló la furia nica. Stanley Loáisiga, que tuvo una jornada perfecta, respondió con su cuarto hit de la tarde y produjo la tercera carrera, mientras Oviedo se largaba a tercera.

Relevó Joel Ortega, llenó la casa por base por bolas a Ofilio Castro, después que Stanley robó segunda y dejó en conteo desfavorable a Francisco Hernández, a quien Michael Wheanan le completó la base y forzó la cuarta carrera nica. Walters bateó hit empujador al right y Matamoros aportó la sexta con sencillo por la misma zona.
Ganó Olman Rostrán, que en 7 innings permitió 7 hits y una carrera, y salvó Boanerges Espinoza, que lanzó los dos últimos innings, en los que ponchó a tres, dio dos bases y soportó dos hits, pero no permitió carrera, pese a que tuvo casa llena en el octavo.
Stanley, además de batear de 4-4, en el cierre del séptimo inning realizó un out espectacular en la tercera base, cuando Avelino Asprilla, embasado por hit, avanzó por wild y se largó a tercera en rola de Audes de León a la inicial, pero Stanley se la jugó y con ese out evitó una segunda anotación y despertó al conjunto.
En los otros juegos de ayer, Estados Unidos dejó en el campo a México 5x4 por hit de Jarrod Saltalamacchia sin out en el cierre del noveno.
Por su parte, Canadá le lanzó juego sin hit ni carrera a Guatemala 12x0 en siete episodios, con pitcheo combinado de Jonathan Lockwood en cinco innings, para ser el ganador, Steve Green y Aaron Myette en un inning cada uno.
Hoy, Nicaragua se enfrenta a Estados Unidos, y el zurdo Asdrudes Flores fue designado para buscar otra hazaña como en el Mundial del 2001. Guatemala y México, únicos que no han ganado, buscan su primera victoria, y Canadá se enfrenta a Panamá.