Deportes

Sólo Uruguay falló


PARIS / AFP.- La Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Alemania en 2006 conoció ayer a las 32 selecciones clasificadas, con la definición de los cinco últimos boletos, en una jornada marcada por la eliminación del bicampeón mundial Uruguay.
La 'celeste' resultó eliminada por Australia, y será la única selección campeona del mundo que estará ausente en Alemania, ya que los otros seis campeones lograron clasificar --Brasil (5 veces), Italia (3), Alemania (3), Argentina (2), Inglaterra (1) y Francia (1).
Además de Australia, ayer atraparon su boleto las selecciones de Trinidad y Tobago, Suiza, República Checa y España, tras los partidos de vuelta de repesca.
Uruguay había vencido a Australia como local por 1-0 el sábado, aunque ayer cayó por el mismo marcador en Sydney. Tras un alargue de 30 minutos, los “socceroos” clasificaron a su segunda Copa del Mundo (la primera también fue en Alemania, en 1974) con una victoria por 4-2 en definición de penales.
Trinidad y Tobago vivió ayer una jornada histórica, al clasificar por primera vez en su historia a una Copa del Mundo de fútbol, representando a la Concacaf.
El seleccionado caribeño había empatado en su propio patio con Bahrein en el partido de ida por 1-1, y ayer selló la clasificación con una victoria en Manama por 1-0, con gol del defensa Dennis Lawrence en el minuto 49, al cabecear un tiro de esquina de Dwight Yorke.
Trinidad y Tobago había finalizado cuarto de la zona Concacaf, lo que le permitió disputar la repesca con Bahrein, quinto en Asia.
España, por su parte, que había goleado a Eslovaquia 5-1, el sábado en Madrid, consiguió un magro empate 1-1 en Bratislava, que le fue más que suficiente para sellar su pasaporte a la máxima cita del balompié mundial.
Eslovaquia se adelantó en el marcador con gol de Filip Holosko en el minuto 49, cuando España tenía controlado el partido, Michel Salgado realizó un mal despeje y el balón llegó a los pies de Holosko, quien se encontró solo ante Iker Casillas y cruzó el balón lejos del alcance del guardameta del Real Madrid.
El tanto del empate español llegó en el minuto 70, en un contragolpe, con un centro de Fernando Morientes desde la izquierda que remató a gol David Villa, que había sustituido a Fernando Torres en el 61.
Con este empate, España sumó su decimoctavo partido sin perder, lo mismo que lleva en el cargo el técnico Luis Aragonés.
España disputará de este modo su octavo Mundial consecutivo. Tras perderse los de México 1970 y Alemania 1974, el conjunto ibérico estuvo presente en todos los posteriores.
En Praga, la selección de República Checa también clasificó al derrotar a Noruega por 1-0, el mismo resultado que había conseguido el pasado sábado en Oslo en el partido de ida.
A los 35 minutos de juego el conjunto checo logró hacer que su mejor fútbol se tradujera en el marcador. Milan Baros desbordó por la derecha, eludió a dos marcadores noruegos y lanzó el balón hacia el centro, por donde Tomas Rosicky apareció para vencer a Myhre y poner el 1-0.
Es la primera vez que la República Checa participará en una Copa del Mundo desde que se dividió Checoslovaquia en 1993. La última participación de la selección de Checoslovaquia fue en Italia 1990.
Suiza clasificó, a pesar de caer derrotada por 4-2 ante Turquía, gracias a la victoria por 2-0 conseguida el sábado en el partido de ida como local.
Ante 43.000 espectadores en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul, los goles locales fueron anotados por Tuncay (24 y 89), Sukur (38) y Necati de penal en el 52, mientras que los dos suizos, que valieron "doble", por Frei a los dos minutos de tiro penal y Streller en el 84.
Los dos goles marcados por los suizos esta jornada como visitantes fueron la clave que hizo inclinar la balanza. Para Suiza es la octava clasificación a una Copa del Mundo de fútbol, habiendo sido su última participación en Estados Unidos 1994.