Deportes

Sólo Oswaldo se fajó


Yahoodeportes / END
Renato Morales, cegado por el sol, pierde la pelota en el tercer inning.
Martín Ruiz Borge
Una golondrina no hace verano. El zurdo Oswaldo Mairena realizó una notable labor monticular a lo largo de ocho episodios, pero los bateadores pinoleros fueron silenciados por el prospecto zurdo canadiense Adam Loewen, que los redujo a dos hits, mientras ponchaba a 8 y se apuntaba la victoria 3x0, en el inicio del torneo clasificatorio de Arizona.
Loewen (21), una mole de 6.6 de estatura y 220 libras de peso, prospecto de los Orioles de Baltimore, que contribuyó a que el equipo Frederick ganara el título 2005 de la Liga Carolina, admitió dos sencillos, otorgó una base y golpeó a un en 6.2 innings de labor. Dos dobles plays lo sacaron de dificultades en los dos primeros innings, antes de retirar a 15 en fila, racha interrumpida por base por bolas a Juan Oviedo en el séptimo inning. Lo relevaron T.J. Burton, que retiró a cuatro, con dos ponches, y cerró Chris Mears.
Mairena se equivocó con el lead off Kevin Nicholson, quien le conectó jonrón por el left filder sobre una recta ligeramente alta. Nicholson jugó 37 partidos con los Padres de San Diego en 2000, y bateó de 4-3. Oswaldo respondió con tres ponches consecutivos, y llegó a dominar a seis seguidos, pero equipo, aparte de estar sujetado con el bate, acusó problemas defensivos y cuatro errores marcados, provocaron las otras dos carreras.
En el tercer inning, Joey Votto abrió con sencillo y se fue a segunda por fly de Ben Van Iderstine al right. Nicholson siguió con hit al central, y Renato Morales exhibió un excelente brazo y con tiro preciso al plato puso fuera a Votto. Nicholson, que avanzó a la intermedia por el tiro, alcanzó la antesala por mal tiro de Matamoros a la intermedia. Stubby Clapp elevó al bosque central, y cuando todo lucía concluido, el sol cegó a Rentao y perdió el control de la pelota, permitiendo que anotara Nicholson.
Oswaldo colgó cinco ceros entre dificultades por la débil defensa del equipo. Le conectaron 9 hits, ponchó a 4 y soportó dos carreras, una limpia. Para el noveno lanzó Boanerges Espinoza. Sacó el primer out y admitió infield hit de Scott Thorman, quien se robó segunda y avanzó a tercera por mal tiro de Matamoros, para anotar por wild pitch.
Edgard López fue golpeado en el primer inning, pero Renato Morales bateó para doble play. En el segundo, Danilo Sotelo y Stanley Loáisiga batearon los únicos hits nicas, pero Reynaldo Padilla bateó para doble play. Los otros que se embasaron fueron Juan Oviedo por base en el séptimo y Matamoros por golpe en el noveno.
Hoy, a las 2 de la tarde, la Selección Nacional enfrenta a Panamá en Maryvale. Se anunció a Olman Rostrán para medirse a Abrahan Atencio. Los canadienses se miden a Guatemala en Mesa y México a Estados Unidos en Phoenix.
Los otros dos juegos de ayer finalizaron por nocáuts. Estados Unidos venció 23x0 a Guatemala con 26 hits, entre ellos jonrones de Brad Snyder, Bryan LaHair y Brandon Wood. Estados Unidos anotó 4 en el primer inning, 6 en el cuarto y 8 en el séptimo. Ganó Chris Lambert, que lanzó 5 innings y ponchó a 9.
Por su parte, Panamá noqueó 17x4 a México con 19 hits, siete dobletes y pitcheo combinado de Miguel Gómez y Donald Julio. Panamá anotó 11 carreras en los primeros 4 innings y seis en el sexto. Jaime Jaen empujó 4 carreras, Earl Agnoly y Audes De León 3 cada uno.