Deportes

Confirman a A-Rod


Nueva York, EU / EFE -El antesalista dominicano Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, ganó ayer por segunda vez en su carrera profesional el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.
Rodríguez, de 29 años, superó en la votación de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol a su compatriota David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.
El tercera base de los Yanquis recibió 16 votos para el primer lugar, 11 para el segundo y uno para el tercero, que le dieron 331 puntos, mientras que Ortiz se quedó con 307.
Ortiz logró 11 votos para el primer lugar y 17 para el segundo, superando a sus compatriotas Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Angeles y Manny Ramírez, compañero de equipo, quienes se quedaron con 196 y 156 puntos, respectivamente.
Es la primera vez en la historia de la votación que los cuatro primeros para recibir el premio de MVP son dominicanos.
Rodríguez también se convierte en el cuarto dominicano que gana el premio MVP de forma consecutiva y el séptimo en los últimos 10 años, mientras que es el segundo latinoamericano que lo recibe dos veces.
Como se esperaba, la votación fue cerrada entre Rodríguez y "Big Papi", pero la tradición se impuso de que nunca se lo han dado a un bateador designado.
Rodríguez, que también ganó el premio en el 2003 cuando era campocorto de los Vigilantes de Texas, bateó .321, 48 jonrones, 130 carreras empujadas, 124 anotadas y 21 robos de base durante la temporada regular con los Yanquis.
El antesalista de los Yanquis, que se convirtió en el jugador número 23 que consigue varias veces el premio, pero el cuarto que lo hace en dos posiciones y dos equipos diferentes, no tuvo el mismo rendimiento en la competición de octubre y los Yanquis quedaron eliminados en la serie de división frente a los Angelinos.
Sin embargo, Rodríguez completó una gran temporada regular después de quedar entre los cinco mejores en todas las categorías de bateo de la Americana.
El antesalista de los Yanquis fue primero en jonrones, cuarto en carreras impulsadas, segundo en promedio de bateo, primero en anotaciones y primero en promedio de slugging, entre otras categorías.
Rodríguez, que ya fue considerado también para el premio en el 2002 con los Vigilantes y en 1996 con los Marineros de Seattle, se convirtió en el decimonoveno pelotero de los Yanquis que recibe el premio en la historia del equipo, pero el primero desde que se lo dieron al primera base Don Mattingly en 1985.
Los legendarios Joe DiMaggio, Yogi Berra y Mickey Mantle consiguieron el premio tres veces, mientras que Roger Maris lo ganó dos para los Yanquis.
El toletero dominicano estableció nueva marca de más jonrones conseguidos para un antesalista en la Americana y de un bateador derecho con 48, para batir la que logró hace 68 años el legendario DiMaggio con 47.
DiMaggio había sido hasta la llegada de Rodríguez el único bateador derecho en la historia de los Yanquis, que pegó 40 o más jonrones.
Rodríguez también se convirtió en la pasada temporada en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en conseguir llegar a los 400 cuadrangulares.
Ortiz, que bateó .300, 47 jonrones, 148 empujadas y 119 anotadas, demostró que tiene el mismo potencial de producción que Rodríguez, pero donde no pudo competir con su compatriota fue el apartado defensivo, que le iban a quitar los votos que al final lo dejaron sin el premio de MVP.