Deportes

Oswaldo, la mejor carta


Martín Ruiz

La Selección Nacional de Béisbol, que ayer viajó a Phoenix, Arizona, debuta hoy a la 1:30 de la tarde con su similar de Canadá, en el inicio del torneo clasificatorio de Copabe que se hará en esa ciudad del estado de Arizona, Estados Unidos, con el zurdo Oswaldo Mairena como principal carta.
Oswaldo, que acumula seis victorias con la Selección Nacional en las fases clasificatorias, tiene un triunfo y un salvamento en tres encuentros contra los canadienses, y en estos momentos es el lanzador que mejores condiciones presenta para iniciar juego.
Aunque ha tenido funciones de relevista, se debe recordar que en el Mundial de Holanda, tuvo una excelente apertura contra el fuerte equipo de Estados Unidos y se apuntó el triunfo en 6.2 episodios, y en estos momentos está más descansado que William Juárez y Olman Rostrán, que actuaron el pasado fin de semana. Juárez recibió palo del Bóer hace cuatro días, soportando dos jonrones, y Olman tiró el jueves 5.2 entradas ante León.
La misión pinolera es la de obtener al menos par de victorias para optar a la clasificación para un torneo en La Habana, Cuba, en agosto de 2006, que determinará las clasificaciones para varios torneos de importancia, como los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, el Mundial de Taiwán y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Para el torneo olímpico, habrá dos boletos directos, mientras el tercer y cuarto lugar pueden optar a un “repechaje”.
Sin embargo, el futuro se lo juega la Selección en el torneo de Arizona, donde llevamos un equipo peleador, que buscará dos victorias. Para muchos, Panamá y Guatemala son nuestras opciones, pero no se debe descartar que se brinde alguna sorpresa.
¿Alguien esperaba que ganáramos los primeros cuatro juegos del Mundial de Holanda, pasando sobre Australia y Estados Unidos?
Son las cosas del béisbol. Y hoy el juego será contra Canadá, conjunto contra el que hemos conseguido muy buenos resultados, aunque con la llegada de los peloteros profesionales, se convierten en un equipo muy duro.
El equipo canadiense que está en Arizona está integrado por diez jugadores que obtuvieron el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 y otros diez que compitieron en el mes de septiembre en el Mundial de Holanda. Ernie Whitt, que estuvo en esos eventos, es el manager, auxiliado por los coaches Denis Boucher y Tim Leiper.
Históricamente contra Canadá tenemos balance 22-5, pero desde que está en uso el bate de madera y juegan los profesionales, tenemos balance 3-1. La última vez que los enfrentamos fue en el Mundial de Cuba en el 2003, cuando nos vencieron 4x2 en nuestro debut en ese evento un 13 de octubre.
Ese juego lo comenzamos ganando 2x0 contra Phil Devey, una de ellas por jonrón solitario de Norman Cardoze en el segundo episodio. Sin embargo, Devey, que no aparece en el equipo de este año, al final se alzó con la victoria, cuando aflojó Olman Rostrán, quien lanzó 4.1 episodios y permitió 3 carreras limpias, incluyendo jonrón de Gregg Morrison en el cuarto episodio que desequilibró el encuentro. En esa oportunidad bateamos cinco hits, y relevaron Francisco Rayo, Diego Sandino y Mario Peña.
Omar Cisneros, nombrado manager ante la negativa de visa a Jorge Fuentes, tiene cuatro abridores disponibles, pero podría designar al zurdo Mairena para esta importante misión.