Deportes

Cinco coronas son AMB


Xavier Araquistain

Nerys Espinoza estará disputando la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) este sábado, cuando rete al campeón minimosca Roberto “La Araña” Vásquez, que a la vez será el intento número 22 de boxeadores nicas por una diadema de este organismo. En las anteriores 21 oportunidades por títulos AMB, sólo en cinco ocasiones se han coronado peleadores nicaragüenses, y Nerys busca ser el sexto nica que luzca un fajín de la AMB.
El primero en buscar coronarse en la AMB fue Alexis Argüello, quien fracasó al perder con Ernesto “Ñato” Marcel en febrero de 1974, pero también Alexis fue el primero en ganar una corona AMB, al noquear a Rubén olivares en noviembre de 1974, hazaña que cumplirá próximamente 32 años. El tercero en intentar en el alero de la AMB fue Francisco “Toro” Coronado en su fallido intento por la corona vacante ante Rafael “El Brujo” Ortega, en enero de 1977.
Alex Santana Guido viajó a Los Ángeles, California, para retar a Gustavo “Guty” Espada (padre) por la corona mosca AMB y fue noqueado en ocho rounds. Coincidentemente Santana Guido disputó la corona el 19 de noviembre de 1977, siendo una fecha similar a la que Nerys buscará la corona en Panamá. El quinto nica fue Eddy Gazo, a quien le trajeron a Nicaragua a Miguel Ángel Castellini y lo venció por decisión unánime en 15 rounds en el Estadio Nacional General Somoza, en ese entonces. Gazo le siguió los pasos a Argüello en cuanto a ceñirse una corona AMB.
El 18 de febrero de 1978, el turno fue para Mario “El Cañonero” Martínez, quien viajó a Puerto Rico a retar al campeón Ligero Jr. Samuel Serrano, y perdió por decisión unánime en 15 vueltas. Cleotilde “Cleo” García, el 8 de abril de 1976 fue por la corona Gallo del panameño jorge Luján y fue noqueado técnicamente en el decimoquinto round. Alexis Argüello intentó por primera vez conseguir la corona 140 AMB que poseía Aaron Pryor el 12 de noviembre 1982 y fue noqueado técnicamente en el round 14.
Nuevamente “Cleo” García, pero ahora buscando la corona supergallo AMB en poder del dominicano Leonardo Cruz, perdió por decisión unánime el 26 de agosto de 1983. El 9 de septiembre de 1983, nuevamente Alexis retó a Aaron Pryor y fue noqueado en 10 rounds cuando intentaba por segunda vez conseguir una cuarta corona. Rosendo Álvarez el 2 de diciembre de 1995 fue hasta Tailandia a vencer por decisión dividida a Chana Porpaoin, convirtiéndose en el tercer campeón mundial nica en la AMB.
El 9 de noviembre de 1996, Eddie Sáenz enfrentó al venezolano Antonio Cermeño por la corona AMB 122 libras y fue noqueado técnicamente en cinco asaltos. Luego el turno fue para Genaro Ríos retando al viejito Wilfredo Vásquez por la corona Pluma el 8 de noviembre de 1997, y perdió decisión unánime en 12 rounds. El mismo Genaro Ríos fue el nica número 14 en disputar una corona AMB al retar al norteamericano Fred Norwood el 13 de junio de 1998 y fue noqueado técnicamente en 8 rounds.
Julio “Yambito” Gamboa viajó a Japón el 26 de julio de 1998 a retar a Satoshi Iida por la corona supermosca (115 libras) AMB y perdió por un punto en cada tarjeta. Otra vez Genaro Ríos entró en acción y el 3 de octubre de 1998 retó a Antonio Cermeño por la corona pluma AMB y fue noqueado en cuatro asaltos. En la vez número 17, Eddie Sáenz retó a Antonio Cermeño, esta vez en 126 libras, y Cermeño lo noqueó en sólo dos rounds el 5 de febrero de 1999.
Ricardo Mayorga no pudo coronarse el 28 de julio de 2001 debido a que un cabezazo provocó un corte sobre el campeón mundial 147 libras AMB Andrew Lewis, y tuvo que esperar 9 meses para la segunda oportunidad el 30 de marzo de 2002 ante Lewis, y se coronó venciendo por nocaut técnico en cinco asaltos, siendo el cuarto campeón nica en la AMB. La oportunidad 20 le correspondió a Rosendo Álvarez por el título vacante de las 108 AMB ante Beibis Mendoza el 12 de agosto de 2000 y perdió por descalificación. Y en la siguiente oportunidad, el 3 de marzo de 2003, Rosendo superó a Beibis Mendoza por decisión dividida para coronarse y ser el único nica en ganar dos coronas AMB.