Deportes

Van los seis deportes


Emir Alfaro

Casi una semana después de que la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) decidiera que los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos se harían en seis sedes y que Nicaragua albergaría seis deportes, el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y los presidentes de las seis disciplinas se mantienen positivos en que podrán hacer unos buenos “Juegos” en Nicaragua.
Ayer, en conferencia de prensa en el CON, Julio Rocha, Presidente del CON, acompañado por los federados de voleibol, boxeo, pesas, atletismo, fisicoculturismo y béisbol, expresó que “hay un compromiso moral para Nicaragua por lo que suceda con los Juegos”, ya que fue Nicaragua quien, por primera vez, declinó ser sede de esta edición.
“Queremos hacer unos Juegos cumpliendo con los estándares técnicos, pero sin lujos. Las delegaciones no estarán en hoteles, sino en villas, como las del INJD, universidades y escuelas de talentos”, expresó Rocha López.
Con respecto al gasto para la organización, el presidente del CON explicó que enviaron una carta a la Asamblea Nacional solicitando una partida especial para el próximo año. “Además tendremos el apoyo de las federaciones internacionales como la de fisicoculturismo, que nos prometió el pago de árbitros y jueces que le darán nivel al torneo. Cadica (la organización centroamericana de atletismo) ya confirmó que puede prestar sus equipos para que el atletismo no pase apuros y así podrían hacer las otras disciplinas”.
El también presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) confirmó que el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte dio el visto bueno para la organización de estos Juegos, y el 18 de noviembre se reunirá en pleno todo el Consejo y se presentará una propuesta concreta para estos Juegos, que incluirá un posible presupuesto que se podría aproximar a los 400 mil dólares.
Los presidentes de federaciones involucradas toman este evento como un reto, ya que tienen que hacer grandes esfuerzos para buscar el financiamiento, pretendiendo que se beneficie el deporte nacional con la compra de materiales y la preparación de atletas.