Deportes

Colón lo presentía


SANTO DOMINGO /EFE.- El dominicano Bartolo Colón ganó ayer el premio Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana, superando al venezolano Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota, y el panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York. Colón se imaginó que ganaría el galardón después de que su equipo, los Angelinos de Anaheim, solicitara el lunes su presencia con carácter de urgencia.
Colón viajó el lunes a Miami (EU) desde el aeropuerto de Puerto Plata, provincia del norte dominicano de donde es oriundo el monticulista.
"Me llamaron y me comunicaron que estuviera en el aeropuerto a las 4 de la tarde, para tomar un avión hasta Miami, pero no me dieron más detalles", afirmó Colón al diario "El Caribe".
El diestro dominicano de 32 años de edad, tuvo récord de 21 victorias y 8 derrotas en la campaña de 2005, una efectividad de 3.58, con 157 ponches, 43 bases por bolas y dos juegos completos. Tuvo récord de 5-0 y 1.78 de efectividad en agosto, convertido en el "as" de los Angelinos, que avanzaron a la postemporada.
"Ganar ese premio ha sido el sueño de toda mi vida", dijo Colón, quien dedica la distinción "a Dios, a mi padre y a todo el pueblo dominicano".
Colón salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en otras 11 y terminó acumulando 118 puntos.
Fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos.
Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano de los Mellizos Johan Santana, ganador del año pasado, recibió tres y terminó tercero.
Santana tuvo récord de 16-7, 2.87 de efectividad, con 238 ponches, 46 boletos y completó tres encuentros.
Mientras, Rivera volvió a ser el relevista dominante, con 43 salvamentos en 47 oportunidades, además de ganar siete partidos y caer en cuatro, 1.38 de efectividad, 80 ponches y 18 transferencias.
Colón dijo sentirse "muy contento" de la temporada que logró en las Mayores, "sobre todo porque volví a ganar 20 juegos".
Colón se convirtió así en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000.