Deportes

Street y Howard, los Novatos


Huston Street, lanzador de los Atléticos de Oakland y Ryan Howard, inicialista de los Filis de Filadelfia, fueron consagrados el lunes como los Novatos del Año en las Grandes Ligas.
Street, cerrador de los Atléticos, se quedó con el galardón correspondiente a la Liga Americana, el segundo año consecutivo que un jugador de Oakland recibe el premio. El campocorto Bobby Crosby se lo llevó en 2004.
Howard, primera base de los Filis de Filadelfia, recibió el premio de la Liga Nacional.
Street, quien en mayo pasó a ser el cerrador a tiempo completo de los Atléticos, tras la lesión del dominicano Octavio Dotel, fue considerado el mejor de la Americana en 15 de las 28 papeletas emitidas por integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol.
Su puntaje final fue de 97 puntos, superando los 57 del segunda base dominicano de los Yanquis Robinson Canó. El tercero fue el designado de Tampa Bay, Jonny Gomes, con 39.
A Howard, de 26 años, le tocó reemplazar al lesionado Jim Thome y fue el líder en jonrones de los novatos con 22 jonrones. Fue primero en 19 de las 32 papeletas y sumó 109 puntos dentro de la votación del Viejo Circuito.
Otro dominicano, el guardabosque central de los Astros, Willy Taveras, quedó segundo con 78 puntos. El jardinero derecho de Atlanta, Jeff Francouer, fue tercero con 60.
Street, de 22 años, terminó el año con balance 5-1 con 23 rescates y 1.72 de promedio de carreras limpias permitidas. Sólo el panameño Mariano Rivera, de los Yanquis, le superó en efectividad. Acumuló 72 ponches en 78 entradas y un tercio. Los bateadores rivales le conectaron para un bajo promedio de .194 contra él.
Howard había sido un cotizado toletero en las menores, pero su salto a las mayores parecía bloqueado hasta que dolencias en la espalda y el codo dejaron fuera a Thome.
Cuando se le presentó la oportunidad en forma regular, Howard respondió con creces: .288 de promedio con 63 remolcadas en 88 juegos. Conectó 11 jonrones y produjo 27 carreras en septiembre y octubre, ayudando a que Filadelfia quedara a un juego del boleto de wild card.
Howard se convierte en el cuarto pelotero de los Filis que gana el premio de Novato del Año y el primero desde que se lo dieron en 1997 a Scott Rolen, actualmente jugador de los Cardenales de San Luis. También lo ganaron Dick Allen y Jack Sanford.
Street es el quinto atlético que se lo lleva. Los anteriores fueron Crosby, Ben Grieve, Walt Weiss, Mark McGwire y José Canseco.