Deportes

Sede de Juegos, un desafío


Emir Alfaro

La realización de seis deportes en Nicaragua como parte de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos en marzo del 2006, causó todo tipo de reacciones en atletas y dirigentes, la mayoría de felicidad por el rescate de los mismos.
En reunión de Ordeca efectuada en Panamá el pasado viernes, los presidentes de Comités Olímpicos de la región decidieron organizar los Juegos en seis sedes, y Nicaragua optó por ser anfitriona de los deportes de atletismo, béisbol, boxeo, físico culturismo, levantamiento de pesas y voleibol.
En total serán 25 deportes divididos entre Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice, siendo El Salvador el único que no solicitó alguna disciplina. El fútbol todavía no tiene sede, ya que se asignará a mediados de este mes en otra asamblea de Ordeca, aunque Panamá ha mostrado interés en realizarlos.
El presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, José Adán Aguerri, comentó que “esta decisión (hacer los Juegos en Nicaragua) favorece nuestro deporte, ya que no contamos con material y equipo para organizar un torneo de este tipo, y considero que lo primero que hay que hacer es comprar lo que se necesite”.
Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), se reunirá hoy por la mañana con las federaciones involucradas como sedes, y se definirá el plan de acción para los próximos meses, además de buscar el apoyo del Gobierno y la empresa privada, lo que será fundamental para la organización de los Juegos.
“En la reunión con el CON se debe evaluar de dónde se van a conseguir los fondos, eso es fundamental”, dijo Aguerri, quien agregó que “esa limitante de recursos ha sido importante para nuestro desarrollo, y veo ésta como la única oportunidad de contar con buen equipo”.
La presidente de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), María Antonieta Ocón, coincidió con Aguerri en el sentido de conseguir material que hasta el momento se ha tenido que prestar para la realización de eventos internacionales.
“Tenemos la pista y dos colchones, pero faltan las garrochas, vallas, jaulas de lanzamiento, jabalinas, balas, discos y martillos, además del fotofinish y los obstáculos, porque los tres mil metros con obstáculos es una prueba oficial”, manifestó Ocón.

Así se repartieron
Nicaragua: Atletismo, béisbol, boxeo, físico culturismo, pesas y voleibol.
Panamá: Baloncesto, esgrima, lucha, natación y softbol.
Costa Rica: Ajedrez, boliche, taekwondo y tiro olímpico.
Honduras: Balonmano, judo, tenis y tenis de mesa.
Guatemala: Ciclismo, ecuestre, gimnasia y remo.
Belice: Kárate.