Deportes

Al rescate de los Juegos


Emir Alfaro

El presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Julio Rocha López, viajó ayer a Panamá, donde a partir de esta mañana se reuniría con sus homólogos de Centroamérica que conforman Ordeca, para evaluar la situación de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos.
Rocha se reunió ayer con algunos medios de comunicación para informar sobre los puntos que podrían discutirse a partir de hoy, y señaló que la posición del CON es que los Juegos se puedan hacer en dos o tres países, bajando la cantidad de deportes a 20 y con las exigencias mínimas para la organización.
“Se conocía de la intención de El Salvador y Guatemala de no organizar los Juegos, la justificación para no seguir con la sede fue la catástrofe, pero es cosa de voluntad, por eso una alternativa que presenté en una reunión de Ordeca era que varios países los organizaran”, comentó Rocha.
Según el presidente del CON, esto podría dar inicio a varios proyectos que unirían la región para pensar en organizar eventos más grandes en un futuro. “Países como los nuestros nunca podrían organizar un Mundial de fútbol por sí solos, porque no podemos competir con las grandes potencias, pero tendríamos más posibilidades si planteamos algo en conjunto”, manifestó el presidente del CON.
En base a eso, Rocha señaló que los Juegos se podrían salvar si algunos países del área se reparten las disciplinas, se bajan los costos de organización y los demás países se suman con la participación de sus atletas.
“La mayor parte del gasto para los Juegos ya está hecha que es la preparación de los atletas (aunque aclaró que en Nicaragua es poco lo que se destina a eso), ahora sólo falta la organización”.
Algo importante que señaló Rocha es que se reunió con el gerente comercial de Enitel, Luis Perey, quien le manifestó que cuente con el apoyo de esta empresa para los Juegos, y no sólo en Nicaragua, sino que este apoyo se puede dar en otros países de Centroamérica.