Deportes

Reprograman juego Real Estelí- América


Mariano López

Poco tiempo duró la emoción del Deportivo América, que recurriendo a las protestas lograría agenciarse cinco puntos que le darían el pase a la semifinal del Campeonato Nacional de Fútbol.
Las maniobras de poco “fair-play” rebotaron ante las decisiones tomadas por Fenifut, que ayer ratificó la nacionalidad del goleador jalapeño Denis Ortiz, quien fue protestado por el América aduciendo que éste es hondureño, pero la federación descubrió que el goleador es pinolero por lo que la intención de rescatar estos dos puntos (empataron a dos goles en Jalapa) quedo descartada.
El caso más reciente fue el que se dio el domingo en el partido contra el Real Estelí, cuando los “Diablos Rojos”, con la aprobación del visor y secretario general de Fenifut, Rolando López, y el árbitro central, hicieron lo imposible por no jugar, porque el Estelí no llevó el uniforme de visitante, y se decretó el forfeit a favor de los capitalinos, contradiciendo todo lo que establece la FIFA en la que manda a agotar todas las instancias para jugar un partido por respeto al público y al deporte mismo.
Tomando como base el mandato de la FIFA, la Comisión Disciplinaria de Fenifut decidió anular el forfeit, reprogramando el partido, por lo que el América, si quiere jugar la semifinal deberá ganarse el boleto en el terreno de juego.
Ahora la pregunta es si la Fenifut tomará medidas de sanción contra el visor y árbitro del encuentro, quienes actuaron de mala fe o con desconocimiento de los reglamentos y bases de competencia.
El Real Estelí ya fue notificado de la reprogramación del juego, pero el daño ya está hecho, ya que se acusó de un “complot” para regalarle los tres puntos al América, y ese daño moral queda, al igual que el desaire a los aficionados que tuvieron que pelear para que les regresaran el valor del boleto de entrada.
Al “Tren del Norte” se le multó por no portar sus dos uniformes, pero ¿quién costeará los gastos del viaje del equipo norteño?, ¿será el visor, el árbitro, o el América que se negó a jugar a pesar de tener público esperando el encuentro?