Deportes

Yanquis siguen la remodelación


Nueva York, EU / EFE -El fichaje del dominicano Tony Peña como entrenador de primera de los Yanquis de Nueva York era algo "anunciado", y solamente faltaba adecuar el momento para hacer el anuncio oficial, que se dio ayer, jueves.
La llegada de Peña al Bronx es otra decisión importante que ha hecho la organización de los Yanquis en su remodelación del equipo técnico que apoye al manejador Joe Torre de cara a reconquistar el título de la Serie Mundial que no ganan desde la temporada del 2000.
El fichaje de Peña permite hasta ahora a Torre tener en su nuevo equipo de entrenadores a tres ex manejadores de las Grandes Ligas después que Larry Bowa aceptó ser el de la tercera base y Lee Mazzilli su hombre de confianza como el responsable de los reservas.
También se espera que Ron Guidry pueda aceptar el puesto de entrenador de pitcheo, tras la marcha de Mel Stottlemyre, y Joe Kerrigan es considerado para ocupar el del "bullpen", lo que sería el cuarto ex manejador que ayude a Torre.
"Estamos felices de incorporar a Tony a nuestro cuerpo técnico", declaró el gerente de los Yanquis, Brian Cashman. "Su conocimiento, pasión y experiencia brindan una formidable oportunidad para nuestra organización".
El ex manejador de los Reales de Kansas City, que fue nombrado Piloto del Año en el 2003, dejó al equipo al comienzo de la pasada temporada después de ver que no podía cambiar la marcha perdedora de 8-25.
Peña, de 48 años, como manejador de los Reales, a los que llegó en mayo del 2002, consiguió una marca ganadora de 83-79 en el 2003, la primera positiva para el equipo desde la campaña de 1994.
El nuevo entrenador de primera base de los Yanquis, se convirtió en el segundo piloto dominicano que ganó el premio del año después que lo había conseguido antes el veterano Felipe Alou en 1994, que también fue el primero de su país en dirigir a un equipo de Grandes Ligas, los Expos de Montreal.
La llegada de Peña a los Yanquis permite que el venezolano Luis Sojo, responsable del equipo del equipo nacional de su país para el primer Clásico Mundial del Béisbol a disputarse el próximo marzo, pueda ser nombrado manejador del equipo de la Clase A en Tampa (Florida).
Sojo, que la pasada temporada fue el entrenador de la tercera base con los Yanquis, fue uno de los que apoyo el fichaje de Peña con los Mulos del Bronx.
El problema del nombramiento de Peña con los Yanquis es que tendrá que dejar el puesto de seleccionador del equipo de la República Dominicana que va a participar en el primer Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes de marzo.
Peña, antes de iniciar su carrera como técnico, jugó 18 temporadas como receptor en las Grandes Ligas, siendo cinco veces elegido para el Juego de Estrellas después de haber formado parte de los equipos de los Piratas de Pittsburgh, Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland y Astros de Houston.
Cashman destacó que no sólo habían conseguido a un gran profesional, sino a un excelente motivador, que sabía cómo tratar a los jugadores y desarrollar todo su potencial.
"Estamos convencidos que va a ser un profesional muy importante en la nueva reestructuración del cuadro técnico, dado toda la trayectoria que ha tenido Tony como jugador y manejador", subrayó Cashman.
El directivo de los Yanquis no quiso decir cuándo iban a dar a conocer los otros dos nombramientos que aún faltan para que quede completo todo el cuadro técnico, aunque dijo que sería en un periodo de tiempo "muy breve".
"Honestamente, pienso que la mayoría de las piezas ya están colocadas en su sitio, y ahora podemos comenzar a pensar en el aspecto de la plantilla de cara a la próxima temporada", subrayó Cashman.