Deportes

Juegos CA cancelados


Guatemala y El Salvador desistieron de organizar los VIII Juegos Centroamericanos, de los cuales eran sede, para dar prioridad a la reconstrucción del país tras los efectos devastadores de la tormenta Stan, anunció este jueves el Comité Organizador.
“La decisión se tomó en conjunto entre los gobiernos de ambos países, pues en este momento la prioridad es la reconstrucción nacional, por lo que no es posible organizar las justas deportivas”, sostuvo el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos (Cojuca), José Gándara.
El evento, previsto inicialmente para realizarse en diciembre próximo, fue suspendido temporalmente el pasado 10 de octubre a raíz de los estragos ocasionados por la tormenta Stan en los países organizadores y aplazados tentativamente para febrero de 2006.
Según Gándara, los fondos que se habían recibido para la organización de los Juegos fueron devueltos al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para que éste a su vez los entregue al gobierno estatal y puedan ser utilizados en las labores de reconstrucción del país.
La decisión la habrían tomado los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y de El Salvador, Antonio Saca, tras una conversación sostenida la noche del miércoles, informaron fuentes oficiales.
Gándara dijo que la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) puede ofrecer la organización de los Juegos a Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que podrían compartir la sede de estas justas, las más importantes de la región.
“Pienso que la organización la podrían hacer en conjunto entre Costa Rica y Nicaragua, pues son países que casi no han organizado estas justas deportivas”, agregó Gándara.
Los Juegos Centroamericanos son la primera fase del ciclo olímpico para los países de la región, luego siguen los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena-2006), los Panamericanos (Río-2007) y finalmente los Juegos Olímpicos (Pekín-2008).
Gándara aseguró que si otro país asume la responsabilidad de organizar las competencias, la delegación de Guatemala se presentará para competir.
Ordeca a reunión urgente
En los próximos días, la Organización Deportiva Centroamericana, Ordeca, se reunirá en una ciudad a ser designada, para analizar el futuro de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos, cuya organización ha sido declinada por el Comité Organizador de Guatemala (Cojuca).
En dicha reunión, Ordeca determinará la adjudicación de la sede a otro país, o repartirla entre todos los países miembros, otorgándole a cada país un máximo de cinco o seis deportes, así como la reducción del programa de los Juegos o finalmente suspenderlos.
El comunicado que envía el colega panameño Nicolás Espinoza, vocero de Ordeca es el siguiente:
“Ante el anuncio oficial del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2005 (Cojuca), de declinar la sede de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2005... la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) entiende las razones de Cojuca en el sentido de que debe dársele prioridad a la población civil en estos momentos de catástrofe nacional que padecen nuestros hermanos de Guatemala”.
“Sin embargo, el Comité Ejecutivo de Ordeca, que lo integran los siete presidentes de los Comités Olímpicos de Centroamérica analizará en los próximos días, como dueña y propietaria absoluta de los Juegos Centroamericanos, el destino final de estas importantes justas, esto en base a cuatro premisas:
Otorgar la sede a otro país.
Realizar los Juegos en todos los países, otorgándole a cada país un máximo de cinco o seis deportes.
Reducir el programa de los Juegos a fin de evitar el gigantismo y de esta manera realizar unos Juegos Centroamericanos modestos y austeros.
O bien suspender los Juegos por fuerza mayor y desastres naturales”.
“Bajo estas premisas se convocará al Comité Ejecutivo en los próximos días a fin de tomar la decisión final sobre los Juegos Centroamericanos, decisión que por estatuto le corresponde definirla a la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca).