Deportes

Máximas estrellas latinas


Los dominicanos Albert Pujols, Alex Rodríguez, Manny Ramírez y Pedro Martínez encabezan el ‘Equipo Estrella Latino’ que se dio a conocer el miércoles en Houston, previo a lo que fue el cuarto y último juego de la Serie Mundial de béisbol, que ganaron los Medias Blancas de Chicago 4-0 a los Astros.
La votación para integrar el equipo --uno por cada posición-- se realizó entre 60 jugadores, activos y retirados, así como tres pitcheres abridores y un relevista.
Entre los latinos los jugadores dominicanos aportaron seis de los ocho regulares con Albert Pujols (Cardenales, 1b), Alex Rodríguez (Yanquis, ss), Manny Ramírez (Medias Rojas, of), Vladimir Guerrero (Angelinos, of), Pedro Martínez (Mets) y Juan Marichal (Hall of Fame, retirado), los dos últimos lanzadores.
Las otras cuatro posiciones titulares quedaron en manos de los puertorriqueños Iván Rodríguez (Tigres, receptor), el tercera base Edgar Martínez (retirado) y el fallecido y miembro del Salón de la Fama, Roberto Clemente, así como el segunda base panameño Rod Crew, este último retirado y ‘Hall of Fame’ también.
Los otros dos lanzadores escogidos fueron el mexicano Fernando Valenzuela, ya retirado de las Grandes Ligas, aunque sigue jugando en la liga profesional de su país, y el panameño Mariano Rivera, cerrador actual de los Yanquis.
Entre otros jugadores nominados quedaron los miembros del Salón de la Fama el venezolano Luis Aparicio (ss) y los cubanos Tany Pérez (1b) y Martín Dihigo (lanzador).
En tanto, entre los jugadores activos que recibieron gran cantidad de votos estuvieron los dominicanos Sammy Sosa (Orioles, of), Miguel Tejada (Orioles, ss) y Alfonso Soriano (Rangers, 2b); el boricua Benito Santiago (receptor) y los cubanos Rafael Palmeiro (Orioles, 1b) y el lanzador Liván Hernández (Nacionales), así como el mexicano Vinny Castilla (Nacionales, 3b).
Otros jugadores retirados que quedaron entre los primeros en la votación fueron Orlando Cepeda (PUR, 1b), Roberto Alomar (PUR, 2b), Tony Oliva (CUB, of) y los lanzadores Luis Tiant (CUB) y Dennis Martínez (NIC).
Premio Hank Aaron
En la misma jornada, el dominicano David ‘Papi’ Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, y el curazoleño Andruw Jones, de los Bravos de Atlanta, recibieron el miércoles el premio Hank Aaron, que se otorga cada año en el marco de la Serie Mundial de béisbol por sus respectivas labores ofensivas en la temporada-2005 en las Grandes Ligas.
El premio fue creado en 1999 en el marco del 23 aniversario de cuando Aaron, quien conectó de por vida 755 jonrones, le rompió el récord en ese departamento a Babe Ruth (714), y se le otorga a los slugging de cada circuito.
Ortiz terminó la campaña regular con un promedio de bateo de .300, producto de 180 imparables en 601 turnos al bate, con 47 jonrones y 148 carreras impulsadas, en tanto, Jones disparó 51 vuelacercas, líder en ese departamento en ambas ligas, con 128 remolcadas y un promedio de slugging de .575, quinto en ese casillero en el ‘Viejo Circuito’.
Los anteriores ganadores de este premio fueron, en la Liga Americana, los también dominicanos Manny Ramírez (2004) y Alex Rodríguez (2003, 2002 y 2001, con Texas), así como el puertorriqueño Carlos Delgado (Azulejos, 2000).
En tanto, en la Nacional, los premiados han sido Bonds (2001, 2002 y 2004), el también quisqueyano Albert Pujols (Cardenales, 2003), Todd Helton (Bravos, 2000) y el dominicano Sammy Sosa (Cachorros, 1999).