Deportes

Chinandega ganando terreno


Emir Alfaro

Las escuelas de karate do de Chinandega ocupan un lugar de preferencia en este deporte a nivel nacional, lo que se demuestra con los últimos resultados conseguidos en el Nacional infantil y juvenil de karate realizado en León y un torneo en la UNAN Managua.
Chinandega quedó en primer lugar del Nacional de León con 8 medallas de oro, seguido de la UNAN Managua con 5 y en tercero quedó Ciudad Sandino con tres preseas doradas.
Los ganadores de oro en las competencias de kumite fueron Ricardo Lechado, en la categoría 5-6 años; Leosbel Montalván, en la de 7-8 años, quien además sumó otra presea dorada en kata de 7-10 años; Alejandro Estrada (9-10), Vicente Molina (11-12), Leosbel Montalván en la Open y Bianca Castellón en kata individual de 7-10 años.
Otros ganadores en kumite fueron Marvin Sandoval, en 13-14 años, Juan Vargas (15-16), Juan Carlos Gaitán en 19-20 años, y Justino López en 11-13 años.
En el torneo de karate de la UNAN Managua, en kata individual femenina ganó Dulce Álvarez, en segundo quedó Gabriela Rojas y le siguió Clara Wilford. En kumite masculino, más 80 kg, Carlos Cruz, de la UNAN, quedó en primero; Hader Montalván, de Chinandega, en segundo y Hugo Gutiérrez de la UNAN, en tercero.
En la categoría -75 kg, los tres lugares fueron para la UNAN con Erick García, Octavio Robleto y Naún Rivas. El chinandegano Leosbell Montalván quedó en primero, Roberto Chávez, de la UNAN, en segundo y Bismarck Reyes en tercero por Chinandega.
Thomás Lechado y Yasser Montalván, de Chinandega, dominaron la -65 kg, y en tercero se ubicó Freddy Castro. Kelvin Martínez, Shalton Benavides y Alex López, fueron los ganadores en -60 kg.
En femenino, Melina Téllez y Diana Granados en -60, Clara Wilford, Alaska Parrales y Gema Villavicencio en -53.
Forman directiva
Debido a los logros de Chinandega en el karate do, el profesor Oswalt Mata, vice presidente de la Federación Panamericana de Karate do, felicitó a las escuelas participantes en el Nacional y se aprovechó la oportunidad para organizar la directiva de la Asociación de Karate de Chinandega, que ayudará a la Federación Nicaragüense de Karate (Fenikado) a conseguir su personería jurídica para estar bajo el alero de la Ley del Deporte.
La directiva quedó conformada por Vicente Molina, como presidente; Leosbel Montalván como vice presidente técnico y Lucío Esquivel como vice administrativo. Arnoldo Castillo como tesorero, Mélida Valle como secretaria, Rufino Estrada como Fiscal y Maritza Saavedra como Vocal.