Deportes

Chicago tras la barrida


Martín Ruiz

Jonrón de Geoff Blum por la banda del right field con dos outs en el inicio del inning 14, terminó con el dominio del bullpen de Houston y le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago 7x5, su tercera seguida de la Serie Mundial, para poner contra la pared a los Astros.
Blum, que militó con Houston en las temporadas 2002 y 2003, abrió la senda para el triunfo de Chicago, que lleva siete victorias seguidas y hoy, con Freddy García enfrentando a Brandon Backe.
Tras el jonrón con dos outs, Ezequiel Astacio perdió el dominio del juego y los Medias Blancas llenaron las bases con dos infield hits y una base por bolas, y finalmente Chris Widger produjo la séptima con base por bolas. Ganó el relevista Bobby Jenks.
Houston desperdició doce bases por bolas que les otorgaron, pero también se poncharon 14 veces, y llegaron sin alma a su última bateada, y ahora pueden ser barridos.
Los Astros lucían encaminados a su primera victoria en el Minute Maid de Houston, cuando en el primer inning Craig Biggio abrió ataque con doblete y anotó por sencillo de Lance Berkman al left.
El segundo inning inició cómodo para Jon Garland, pero fallas defensivas favorecieron a los Astros, que marcaron dos carreras más. Adam Everett se apuntó infield hit al short con bate quebrado y asistencia lenta de Juan Uribe, que le prestó más atención al bate roto que se dirigió a Garland. Everett fue sorprendido en intento de robo y en el boleo, Uribe lo golpeó con la pelota. Oswalt se sacrificó y Biggio siguió con hit empujador. Se ponchó Willy Taveras, pero Berkman siguió con hit que puso a Biggio en tercera y luego Morgan Ensberg lo remolcó con sencillo al left para el 3x0.
Jason Lane aportó la cuarta carrera abriendo ataque en el cuarto inning con jonrón por el bosque central. A esa altura del juego, Oswalt lanzaba para dos hits y una base, auxiliado por dos dobles matanzas y parecía que la victoria estaba segura.
Pero llegó el zarpazo de los Medias Blancas en el quinto inning. Joe Crede jonroneó por el right field. Juan Uribe siguió con hit y después que se ponchó Garland, llegaron hits de Scott Podsednik, Tadahito Iguchi al central para empujar a Uribe, un “texas” de Jermaine Dye por el central para remolcar a Podsednik. Paul Konkerko elevó al central para el segundo out, pero A. J. Pierzynski con doble a lo profundo del bosque central llevó al plato a Dye e Iguchi, para tomar la delantera 5x4.
Desde entonces, los Astros sufrieron ante los envíos de Garland y no fue sino hasta el octavo episodio en que respiraron con tranquilidad, ya que salió Garland y empataron.
Cliff Politte relevó a Garland y rápidamente sacó dos outs, al dominar a Taveras y ponchar a Berkman, pero le dio la base a Morgan Ensberg. Relevó el zurdo Neal Cotts y le dio la base a Mike Lamb. Relevó Dustin Hermanson y Eric Bruntlett corrió por Lamb en la inicial, para que Jason Lane siguiera con doble por la raya del left para empatar el juego a 5.
Houston tuvo el triunfo en el noveno cuando con un out Chris Burke aceptó base por bolas de Orlando “Duque” Hernández, que abrió el episodio. Burke se fue a segunda por error del Duque en viraje y se robó tercera. Biggio recibió base, pero Willy Taveras se ponchó, y después que Ozzie Guillén ordenó boleto intencional a Berkman, Ensberg se ponchó abanicando y se extendió el extra-inning.