Deportes

Era preferible retirarse


Xavier Araquistain

Fui uno de los que recomendé a Nemesio Porras retirarse del terreno de juego y para imitar a los grandes, le hice ver que cuando conectara un jonrón, anunciara su despedida de los diamantes porque en su trayectoria deportiva no tenía más qué mostrar, únicamente decir adiós a lo grande. Sin embargo, lo convencieron para que “jugara” su última temporada completa, y creo que toda la afición desea verlo un año más.
Pero ahora resulta que en este béisbol profesional, Nemesio ha pasado de cura a sacristán, porque además de ser sentado en ocasiones por el manager panameño, quien seguramente no conoce quién es Nemesio Porras en este país, y lo que significa en nuestro pasatiempo, cuando lo pone a jugar lo pone de noveno bate y de remate de designado.
Entiendo que Nemesio trabaja para los Marineros de Seattle y que esa organización le está prestando ayuda al Bóer, y que el manager pertenece a esa organización y como sólo conoce a los jugadores de las sucursales menores de los Marineros, no pone a Nemesio a jugar a la defensiva, casi relegándolo a un plano inferior que me hace creer que era mejor retirarse sin “estar haciendo el cuadro”.
Creo que el manager debe tener manos libres para dirigir, pero también saber que Nemesio aún sobre pesado como está, le hace mucho mejor swing y posee todavía mucho mejor tacto que los extranjeros que se están ponchando a granel. Ahora, si los 8 primeros fueran mejores bates que Nemesio y el equipo estuviese ganando, yo estaría de acuerdo en que Nemesio sea noveno bate, pero eso no está sucediendo.
Hablando de béisbol profesional, Nemesio aun con los mejores pagados del club compite en salarios, y recordemos que los problemas de Sammy Sosa comenzaron con Dusty Baker porque lo bajó de cuarto bate a sexto, y allí explotó la situación, que terminó con el traslado de Sosa a los Orioles. Al igual que Sosa, creo que ya Nemesio no es el mismo de antes, pero se ha ganado un gran respeto en nuestro medio y no puede ser manoseado de esta manera. Repito, para eso era mejor retirarse.
Hay quienes apuntan que Nemesio debió jugar en la liga de la Feniba y que ese tiempo perdido ha contribuido a que no esté en plenitud. Pero eso es lo de menos, mientras en el Bóer importados o nacionales colocados delante de Nemesio no estén bateando mejor que él, eso se verá injusto. Sé que todo llega a su fin, pero si Nemesio decidió jugar un año más, los directivos, que son quienes lo conocen y por el debido respeto que un pelotero como él se merece, debieron orientar al manager quién ha sido Nemesio en este país, y que si lo inscribieron, era para retirarse “jugando”, no en la banca, no como noveno bate, y hasta que exista un mejor guante que él en la inicial, que pase a ser un bateador designado.
Si en la profesional pasada Nemesio experimentó un bajón y ahora trata de mejorarlo, solamente jugando diario, en la inicial y como quinto bate o sexto podrá presentarle a la afición su último show. Si eso no cambia, será una despedida deslucida. Y le vuelvo a recomendar que apenas dispare un jonrón anuncie su retiro para recordarlo siempre como el gran jugador que ha sido, y no que la liga profesional actual le opaque el final de su película.