Deportes

Despierta el Bóer


Martín Ruiz

El segundo jonrón del cubano Bárbaro Canizares en el fin de semana, le sirvió al Bóer para terminar con la racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Profesional de Béisbol, y casualmente, fue el segundo triunfo ante el León, al que derrotó 5x3 ayer en el Estadio Nacional.
Canizares jonroneó el viernes ante el relevista chinandegano Olman Rostrán y ayer lo consiguió ante Cairo Murillo, pero con dos compañeros en circulación, y fue el batazo que decidió el desafío.
Ayer, el Bóer se vio un poco más suelto a la ofensiva, aunque siguen los problemas de control de los lanzadores, que ceden muchas libertades a los rivales. Pero como apuntaron los peloteros una vez que finalizó el desafío, ya se están acoplando mejor y asoman frecuentes resultados positivos.
El Bóer anotó su primera carrera en el primer inning. Jorge Luis Avellán bateó hit y Darío Delgado se acreditó un “texas” sobre el debutante Bayardo Dávila. Sin embargo, llevaron a Avellán a tercera base y el “mago” de oriente lo puso fuera en la antesala. Siguió pasaporte a Michel Abreu y Marlon Abea respondió con hit empujador.
León empató en el segundo ante el debutante Maikel Ninemger con hits dentro del cuadro de Maikel Jova y Justo Rivas, sacrificio de Yasmir García los adelantó. Falló Sandor Guido, Dávila recibió base por bolas, llenando la casa, y llegó el infaltable wild pitch y anotó Jova.
Cairo superó el acoso de casa llena y un out en el segundo, cuando Avellán roleteó para doble play, pero en el tercero lo descifraron. Con un out, le dio base a Michel Abreu, Abea le bateó hit, avanzaron por wild y Bárbaro Canizares le jonroneó por la banda del left, para poner el juego 4x1.
La respuesta leonesa fue inmediata con dos anotaciones en el cuarto inning. Justo Rivas y Yasmir batearon hits, y golpe a Sandor llenó la casa. Dávila roleteó a segunda, pero no se concretó el doble play porque al paracorto Leury Bonilla se le safó la pelota cuando iba a tirar a la inicial, y anotó Justo. Oscar Mairena siguió con fly de sacrificio para poner el juego 4x3.
Sin embargo, Ninemger hizo los ajustes para superar complicaciones y Kieran Mattinson tiró los tres últimos innings para salvar el juego, no sin antes tener la presión de dos embasados en el noveno episodio con dos outs y con Alexis Hernández en el plato, quien finalmente se ponchó.
La quinta carrera la hizo el Bóer en el quinto inning. Con un out, Abreu y Abea batearon hits, y curiosamente por tercera vez consecutiva se embasaban en la misma entrada, y también los dos se poncharon en el séptimo. Explotó Cairo y relevó Arián Cruz, que tras ponchar a Canizares, llenó las bases con boleto a Artley Jensen y otro a Nemesio Porras, que impulsó “de caballito”. En 2.2 innings de relevo Arián no permitió hit y ponchó a cinco, aunque dio dos bases, y cerró Amauri Sanit.
Ganó Ninemger (1-0) tirando seis innings para siete hits, tres carreras, dos bases y dos ponches. Salvó Kieran Mattinson, soportando tres hits en tres innings, en los que ponchó a cuatro. Perdió Cairo Murillo (0-1), que permitió cinco carreras limpias en 4.1 innings, con nueve hits, cedió tres bases y ponchó a uno.
Marlon Abea bateó de 4-3 y es el tercer mejor bateador de la Liga con .417, Canizares empujó tres carreras. Por León, que bateó 10 hits, Henry Roa de 5-3 y es sub líder de bateo con .423, siguiéndole a Wilson Batista, del Chinandega, que tiene .444.
Mañana martes en Masaya, habrá juego de reprogramación entre San Fernando y Chinandega.

Posiciones:
Equipos JG JP JD
Chinandega 5 0 --
S. Fernando 3 3 2.5
León 2 4 3.5
Bóer 2 5 4.0