
El segundo jonrón del cubano Bárbaro Canizares en el fin de semana, le sirvió al Bóer para terminar con la racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Profesional de Béisbol, y casualmente, fue el segundo triunfo ante el León, al que derrotó 5x3 ayer en el Estadio Nacional.
Canizares jonroneó el viernes ante el relevista chinandegano Olman Rostrán y ayer lo consiguió ante Cairo Murillo, pero con dos compañeros en circulación, y fue el batazo que decidió el desafío.
Ayer, el Bóer se vio un poco más suelto a la ofensiva, aunque siguen los problemas de control de los lanzadores, que ceden muchas libertades a los rivales. Pero como apuntaron los peloteros una vez que finalizó el desafío, ya se están acoplando mejor y asoman frecuentes resultados positivos.
El Bóer anotó su primera carrera en el primer inning. Jorge Luis Avellán bateó hit y Darío Delgado se acreditó un “texas” sobre el debutante Bayardo Dávila. Sin embargo, llevaron a Avellán a tercera base y el “mago” de oriente lo puso fuera en la antesala. Siguió pasaporte a Michel Abreu y Marlon Abea respondió con hit empujador.
León empató en el segundo ante el debutante Maikel Ninemger con hits dentro del cuadro de Maikel Jova y Justo Rivas, sacrificio de Yasmir García los adelantó. Falló Sandor Guido, Dávila recibió base por bolas, llenando la casa, y llegó el infaltable wild pitch y anotó Jova.
Cairo superó el acoso de casa llena y un out en el segundo, cuando Avellán roleteó para doble play, pero en el tercero lo descifraron. Con un out, le dio base a Michel Abreu, Abea le bateó hit, avanzaron por wild y Bárbaro Canizares le jonroneó por la banda del left, para poner el juego 4x1.
La respuesta leonesa fue inmediata con dos anotaciones en el cuarto inning. Justo Rivas y Yasmir batearon hits, y golpe a Sandor llenó la casa. Dávila roleteó a segunda, pero no se concretó el doble play porque al paracorto Leury Bonilla se le safó la pelota cuando iba a tirar a la inicial, y anotó Justo. Oscar Mairena siguió con fly de sacrificio para poner el juego 4x3.
Sin embargo, Ninemger hizo los ajustes para superar complicaciones y Kieran Mattinson tiró los tres últimos innings para salvar el juego, no sin antes tener la presión de dos embasados en el noveno episodio con dos outs y con Alexis Hernández en el plato, quien finalmente se ponchó.
La quinta carrera la hizo el Bóer en el quinto inning. Con un out, Abreu y Abea batearon hits, y curiosamente por tercera vez consecutiva se embasaban en la misma entrada, y también los dos se poncharon en el séptimo. Explotó Cairo y relevó Arián Cruz, que tras ponchar a Canizares, llenó las bases con boleto a Artley Jensen y otro a Nemesio Porras, que impulsó “de caballito”. En 2.2 innings de relevo Arián no permitió hit y ponchó a cinco, aunque dio dos bases, y cerró Amauri Sanit.
Ganó Ninemger (1-0) tirando seis innings para siete hits, tres carreras, dos bases y dos ponches. Salvó Kieran Mattinson, soportando tres hits en tres innings, en los que ponchó a cuatro. Perdió Cairo Murillo (0-1), que permitió cinco carreras limpias en 4.1 innings, con nueve hits, cedió tres bases y ponchó a uno.
Marlon Abea bateó de 4-3 y es el tercer mejor bateador de la Liga con .417, Canizares empujó tres carreras. Por León, que bateó 10 hits, Henry Roa de 5-3 y es sub líder de bateo con .423, siguiéndole a Wilson Batista, del Chinandega, que tiene .444.
Mañana martes en Masaya, habrá juego de reprogramación entre San Fernando y Chinandega.
Posiciones:
Equipos JG JP JD
Chinandega 5 0 --
S. Fernando 3 3 2.5
León 2 4 3.5
Bóer 2 5 4.0