Deportes

Deportes olímpicos apoyan retorno del beis y softbol


PARÍS / AFP -El softbol y el béisbol, que luchan para volver a ser parte del programa de los juegos olímpicos, recibieron el total apoyo de la Federación de Deportes Olímpicos de Verano (Asoif), que se reunió el viernes en la ciudad suiza de Lausana.
"Damos nuestro total apoyo a esas dos federaciones", dijo el director de la Asoif, Bob Fasula. El dirigente dijo que la entidad ayudará a las dos federaciones en sus esfuerzos para revertir la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir los dos deportes del programa de los Juegos.
Según Fasula, las federaciones de béisbol y softbol tendrán la oportunidad de conseguir esa victoria en la reunión plenaria del COI, que sesionará en Turín a principios del próximo año.
El COI decidió, en la reunión que mantuvo en Singapur en julio pasado, excluir al béisbol del programa olímpico por 54 votos a 50, al tiempo que el softbol recibió la luz roja luego de una votación que terminó 52-52.
"Necesitamos rever la forma en que las decisiones son tomadas. Necesitamos un nuevo abordaje. Las federaciones necesitan tener la posibilidad de presentar su visión ante la sesión (del COI)", dijo Fasula.
Ya en octubre, el presidente de la Federación Internacional de Softbol, Don Porter, mantuvo una reunión de una hora con el presidente del COI, Jacques Rogge, y salió del encuentro afirmando que "la puerta continuaba abierta" para ese deporte en la agenda olímpica.
Ante lo apretado de la votación de 52-52, el softbol podría tener un camino más fácil para retornar al programa olímpico, y el propio presidente de la federación internacional de ese deporte, Peter Ueberroth, lo admitió recientemente.
"Hay algunos problemas (en el béisbol) de reorganización que tienen que ser enfrentados internacionalmente y nacionalmente", dijo.