Deportes

Real Madrid cede liderato


MADRID / AFP -El Real Madrid, que terminó el partido con nueve hombres, fue derrotado este domingo en casa por el Valencia (2-1), con lo que perdió el liderato de la Liga española, que pasó de nuevo al modesto Getafe, que goleó al Zaragoza (5-2), al término de la octava jornada.
Los tantos de Rubén Baraja, de tiro libre en el minuto 21, y David Villa, de penal en el 38, dieron una victoria merecida al Valencia, que controló el partido ante un casi inofensivo Real Madrid, que llegó a empatar por medio de Raúl en el 35.
Zinedine Zidane, inoperante en este partido, falló un penal en el minuto 10, tras un agarrón a Sergio Ramos dentro del área.
Con un Zidane en una baja forma alarmante, que formó una pareja en el centro del campo con Guti que no funcionó, y las bajas por lesión de los brasileños Ronaldo y Julio Baptista, el Real Madrid fue una caricatura, ya que Raúl y un oscuro Robinho, casi no mostraron peligro en la delantera.
El Real Madrid acabó el partido con nueve hombres por expulsión del danés Thomas Gravesen en el minuto 82, que había sustituido poco antes al uruguayo Pablo García, y del inglés David Beckham, en el 88, por protestar al árbitro y posteriormente aplaudirle tras haber recibido la tarjeta amarilla.
El Real Madrid ocupa ahora la tercera plaza, empatado a quince puntos con Valencia y Osasuna, detrás del Getafe (17) y Celta de Vigo (16), que ganó por 1-0 al Espanyol, con gol del canario David Silva.
El modesto Getafe, que ya había sido líder, recuperó el primer puesto con su victoria por 5-2 sobre el Zaragoza, gracias a los goles del serbio Veljko Paunovic (9), Daniel González "Güiza" (21 de penal y 24), Rubén Pulido (36) y Pablo Redondo (85).
Por los aragoneses anotaron José María Movilla (46) y David Belenguer (58 en contra).
La otra goleada de la jornada la protagonizó el Málaga (undécimo), que ganó por 5-0 al Betis (decimocuarto), con tantos de Salva Ballesta (8, 29), Fernando Sanz (51) y Pablo Couñago (63, 74).
El Villarreal (octavo) ganó al colista Mallorca por 3-0, con tantos del argentino Juan Román Riquelme (12), José Mari (32) y el uruguayo Diego Forlán (45+1).
El Atlético Madrid (decimotercero) respiró gracias a su tercera victoria del campeonato, en campo del Racing Santander (decimosexto), por 1-0, con gol del argentino Maxi Rodríguez (45+1).
El Cádiz (décimo) ganó por 1-0 al Athletic Bilbao, con lo que dejó al equipo vasco en una delicada posición, penúltimo, empatado a cinco puntos con el colista Mallorca.
En otro encuentro jugado este domingo, Real Sociedad (séptimo) se impuso por 2-0 al Deportivo La Coruña (duodécimo).
En partido disputado el sábado, el FC Barcelona ganó al Osasuna por 3-0, por lo que el conjunto catalán, gracias a dos tantos de Samuel Eto'o, que lidera la tabla de goleadores con nueve dianas, y uno de Ludovic Giuly, se colocó en la sexta plaza.
En otro encuentro del sábado, el Sevilla FC (noveno), fundado el 14 de octubre de 1905, se presentaba ante su afición por primera vez como equipo centenario y lo celebró con una victoria por 2-0 contra el Alavés (decimoctavo).