Deportes

Atletismo universitario con poca participación


Emir Alfaro

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se mantiene como el mejor club del atletismo nacional, y eso lo demostró el viernes y sábado anterior en el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo, realizado en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (INJD).
En total la Upoli logró 16 medallas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce, superando las 8-13 -7 de la UNAN Managua, mientras el CSEM quedó en tercero con 4-412.
Les siguieron la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con tres de oro, tres de plata y dos de bronce, UNAN León con 2-5-4 y la Universidad Agraria con dos de bronce.
Los atletas que más se lucieron en el universitario fueron Auxiliadora Lacayo, Dalila Rugama, Denis Gutiérrez, Kenley Olivas, Mayball Watson y Maudilio Zeledón, quienes no contaron con mucha presión ante la ausencia de otras figuras del atletismo nacional a quienes no les permitieron competir.
La Comisión Técnica de la Federación Deportiva Universitaria Nicaragüense (FDUN) no permitió la inscripción de más de 30 atletas, quienes no cumplieron con los requisitos, y eso le costó la calidad al evento que debería ser uno de los mejores del país, ya que la mayoría de los seleccionados nacionales son universitarios.
Eso no le quita mérito a los logros de cada atleta participante, pero en los registros se aprecia que la presión no existió y por eso hay malos tiempos y bajas marcas en los lanzamientos.

Ganadores
Dalila Rugama, de la Upoli, ganó tres medallas de oro, en salto largo con 4.51, superando a Yanelkis López con 4.19 y Jessenia Salgado, en bala con 11.33, superior a los 8.83 de Kathia Baca, y en jabalina con 45.89, mientras Kathia hizo 36.08.
Kenley Olivas, de la UNAN Managua, se impuso en el último intento a Javier Ugarte en el lanzamiento de jabalina, al marcar 64.24, por 64.03 de Uriarte y 53.96 de José Quedo, ambos de la Upoli.
Auxiliadora Lacayo (Upoli) ganó los 100 y 200 metros planos, con tiempos de 12.5 y 25.9, superando en ambas pruebas a Yanelkis López (Upoli) y Cristel Marín (UNAN-León). La “Chilo” también logró medalla de oro en 110 con vallas con 15.80, Hazle Traña entró en segundo, y Elda Montoya en tercero.
En varones, Denis Gutiérrez, de la UNI, se impuso en los 100 y 200 metros, con 10.8 y 23.5. Maudilio Zeledón (Upoli) ganó los 10 mil y cinco mil, mientras Mayball Watson fue la ganadora en 1500 y cinco mil metros. Karla Traña, de la UNAN Managua, se impuso en salto triple y 400 con vallas. Ismael Lewitt, del CSEM, ganó en bala e Isaac Rivera en martillo.