Deportes

Derriban al campeón


Emir Alfaro

Las muchachas de la UNAN León se fajaron ante las campeonas nacionales de fútbol de Primera División, UNAN Managua, y las vencieron 3-2 en penales en la final de la II Copa UNAN de Fútbol, organizada por la UNAN Managua como parte de una semana deportiva.
El conjunto metropolitano en los últimos encuentros no había podido vencer a las capitalinas, ya que se habían visto las caras en el nacional de primera división y en el Nacional Universitario. En ambos torneos las leonesas resumieron como buenos resultados sólo empates y no obtuvieron triunfos.
Pero el sábado, en la final de la Copa UNAN, León se “robó el mandado” a sus hermanas de Managua, haciendo que la fiesta se trasladara de recinto occidental.
El tiempo reglamentario terminó en empate sin goles, a pesar de la insistencia de las capitalinas que llegaron con mucha facilidad al marco leonés. Incluso en el primer tiempo León no creó peligro, limitándose a sacar el balón de las proximidades de su marco.
La definición por penales fue favorable a la UNAN León, al ejecutar con éxito 3 de los cinco lanzamientos, mientras Managua perdió tres, quedándose sin el trofeo de campeón.
En la etapa clasificatoria se enfrentaron ambos conjuntos, con victoria de la UNAN Managua 2-1, pero el equipo leonés clasificó a semifinal como mejor perdedor, ya que en los otros juegos el Deportivo Estelí goleó 11-0 al CUR UNAN de Chontales, y el colegio Cristiano Rey Salomón, de Managua, superó 2-0 a Camoapa.
En la semifinal, la UNAN León venció 5-4 al Deportivo Estelí en tanda de penales, luego de un empate a un gol en el tiempo regular de 30 minutos, por ser una hexagonal de un día. La UNAN Managua, en la otra semifinal, venció 2-0 al colegio Rey Salomón y aseguró el pase a la final de su torneo.