Deportes

Joe Crede fue el héroe


Martín Ruiz

Bateando el jonrón que desequilibró el marcador y realizando dos atrapadas tan oportunas como espectaculares, el antesalista Joe Crede se convirtió en una de las figuras estelares de los Medias Blancas de Chicago, que anoche vencieron 5x3 a los Astros de Houston, para tomar la delantera en la Serie Mundial de Béisbol de Béisbol de Grandes Ligas.
El primer tercio de juego fue de incertidumbre, con dos equipos ansiosos de pegar primero. Roger Clemens fue el primero que abandonó la batalla por un problema muscular, pero José Contreras se fajó a lo largo de 7 episodios para llevarse la victoria, contando con los espectaculares remates del zurdo Neal Cotts y del veloz diestro Bobby Jenks, que establecieron la diferencia, en la quinta victoria seguida de Chicago en la postemporada.
Contreras permitió seis hits en siete innings con tres carreras permitidas y dos ponches. Clemens se fue sin decisión en dos innings en los que le conectaron cuatro hits y tres carreras. Perdió Wandy Rodríguez, que permitió el jonrón de Crede.
Chicago dio el primer anuncio de sus pretensiones por jonrón solitario de Jermaine Dye en el primer inning, pero Houston respondió de inmediato en la apertura del segundo con jonrón de Mike Lamb por la banda del right. Jeff Bagwell fue golpeado por Contreras, pero Jason Lane fue obligado a batear para doble play.
En el cierre del segundo, Chicago irrespetó a Clemens con dos anotaciones, para irse adelante 3x1. Carl Everett bateó sencillo al central y Aaron Rowand lo hizo por el right, largándose Everett a la antesala, para anotar por rola de A.J. Pierzynski y jugada en segunda. Después, Joe Crede puso a Pierzynski en segunda para que Juan Uribe lo remolcara con doble al central.
Otra vez llegó el contraataque de Houston. Brad Ausmus ligó sencillo al right, pero Adam Everett lo entregó en segunda. Craig Biggio conectó sencillo al central. Willy Taveras se sacrificó para avanzar a los corredores, para que Lance Berkman con doble al right los remolcara, para empatar el juego a 3.
Wandy Rodríguez relevó apuradamente a Clemens en el tercer inning, luego de un malestar del “Rocket” y salió ileso tras ceder boleto a Dye y soportar sencillo de Paul Konerko. Pero en el cuarto, Joe Crede le conectó jonrón por la banda del left, para poner adelante a los Medias Blancas de Chicago.
Crede se convirtió en el mejor aliado de Contreras, que a partir del sexto se metió en problemas. Taveras le abrió el sexto con doble y Berkman lo puso en tercera con rola a la inicial. Morgan Ensberg conectó una línea cercana a la almohadilla y Crede, como un lince, atrapó la pelota y sacó un out de oro.
Similar situación se presentó en el séptimo inning, cuando Contreras golpeó a Bagwell y a Ausmus, con un out de por medio. Adam Everett roleteó al cuadro y Bagwell se situó en la antesala. A continuación, Craig Biggio bateó línea por tercera y Crede hizo otra gran atrapada, manteniendo la ventaja.
Houston superó una descoordinación en el séptimo, cuando Dye se embasó por error de Everett en tiro y no pudieron poner fuera a Dye, que fue sorprendido entre las bases, quedando quieto. Para el octavo, Willy Taveras recibió a Contreras con doblete al bosque central y Ozzie Guillén llevó a la colina al zurdo Neal Cotts, quien aceptó hit de Berkman al left. Sin embargo, con disparos de alta velocidad, ponchó a Ensberg y Mike Lamb. Bobby Jenks llegó con sus envíos sobre las 100 millas y ponchó al veterano Jeff Bagwell.
Russ Springer abrió por Houston el octavo y soportó hit de Pierzynski, quien se robó segunda ya con dos outs y Scott Podsednik respondió con triple entre el central y el derecho, sobre pitcheo franco para sellar la victoria.
Hoy será el segundo juego, siempre en Chicago, con el duelo entre los zurdos Andy Pettitte y Mark Buehrle.