Deportes

Jóvenes judokas siguen creciendo


Emir Alfaro

No sólo han estado creciendo en tamaño o edad, también en su nivel de combate y mejor técnica. Los judokas nacionales juveniles realizaron ayer el Nacional Juvenil en la Unan Managua y se vio claramente cómo poco a poco la camada que hace algunos años estaba “cruda” ahora da pelea y fuerte.
La Unan Managua sigue dominando el judo nacional, al quedarse con el primer lugar por equipos, pero ahora encontró más oposición en las escuelas de Chinandega, CUR-UNAN Carazo, Chontales y la Martin Luther King.
El club universitario capitalino ganó cuatro medallas de oro, 3 de plata y dos de bronce, sumando 9, mientras el CUR-Carazo quedó con 3-1-1, Chinandega con 3-0-1, y el CUR Chontales con 2-2-2.
Más atrás siguieron la Martin Luther King con una de oro, tres de plata y cuatro de bronce, CUR-UNAN Estela con 1-0-1, la UCA con una de oro y Familias Unidas con una de plata y dos de bronce.
En el aspecto individual, Grace Callejas (Chinandega) es la monarca de los 44 kg, al superar a Kenia Ruiz (Carazo), Victoria Arriaza (MLK) y Tatiana Zamora (UNAN). En los 48, ganó Graciela López, de Carazo, en segundo quedó Vicky Fonseca y Solange Obando en tercero.
Los 52 kg, los dominó Adriana Castillo, de Chontales, Marvelí Úbeda (Familias Unidas) quedó en segundo y en tercero Andrea Paniagua, de Chinandega. Sayla Laguna, de la Unan, se llevó el título en los 57, Oskana González se quedó con la medalla de plata y en tercero se ubicaron Iliana Alaniz y Scarleth Gómez.
Jennifer Herrera, de la Martin Luther King, es la campeona en 63 kg, Alba Leda Vargas en segundo y Arlen Cajina se ubicó en el tercer puesto. Yahoska Obando (70) por Carazo, Karen Velásquez (78) de CUR Estelí y María Solís (+78), de UNAN Managua, lograron medallas de oro.
En masculino, 55 kg, el ganador fue Bismarck Alcántara, por la UNAN, William Caldera, Erling Morales y José Manzanares le siguieron. Joao Maldonado, de Carazo, se impuso en los 690 kg, Edwin Gutiérrez, Camilo Muñoz y Braulio Quintero, también ganador medallas en esa categoría.
Kenet Cuadra ganó los 66 por la UCA, superando a Engels Solís e Ismael Martínez. En los 73, Andrés Carrasco (Chin), Mauricio Martínez, José Talavera y Omar Bermúdez, fueron los medallistas. Christopher Parrales y Saúl Barberena en los 81, Alfredo Zavala en los 90 (Chin), junto a Vladimir Cuadra y Carlos Palacios y en los más de 100 kg, el ganador fue Antonio Palacios, de Chontales.