Deportes

Motocross por más emoción


Emir Alfaro

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Motocross “Aló-Nicaragua 2005”, a efectuarse mañana domingo a las 10 de la mañana, inicia las acciones en el Parque Extremo de la UNAN Managua, dicho campeonato además de las rivalidades conocidas, presentará a una camada de pilotos en busca de mejorar posiciones, ya que solamente faltan dos etapas para que finalice el torneo.
Algunas de las categorías ya están definidas, pero la combatividad de los pilotos se mantiene, ya que no quieren dar más terreno de ventaja a los líderes.
Pedro Campuzano siempre es una atracción, a pesar de superar por mucho a sus seguidores, ya que ha ganado todas las etapas anteriores en la categoría Experto.
A Campuzano le siguen Eduardo Gadea, Camilo Madriz y José Reyes, incuso Luis Daboud no ha podido darle pelea en esta categoría. Silvio Saballos, quien le estaba poniendo presión en esta categoría fue suspendido por el resto del campeonato debido a que le aplicaron “una sanción correctiva”, según Danilo Guerra, Presidente de la Comisión Nicaragüense de Motocross.
Saballos se mantenía entre los primeros puestos de los Expertos, y “fue sujeto a una sanción inadecuada” señaló su padre, Guillermo Saballos. Sin embargo, Guerra explicó que lo ejecutado por Conimoto se hace con base en el reglamento que señala las sanciones acumulativas y que no se habían querido aplicar esperando que Saballos no cayera en más faltas.
“La sanción se aplica, ya que Silvio desde el año pasado ha tenido choques en las carreras, y ha provocado accidentes en la pista. Se le han aplicado amonestaciones de 40 y 20 puntos, y el reglamento señala que si se aplican dos sanciones de 20 puntos se tiene que suspender al piloto del campeonato para velar por la seguridad de los demás pilotos”, explicó Guerra.
Guillermo Saballos manifestó que la sanción “afecta de manera integral a la organización, ya que está fuera de tiempo, porque le avisaron 15 días después de realizada la etapa en la cual supuestamente se produjo la falta”.
Pero Guerra señaló que “no se había querido aplicar el reglamento porque pretendíamos que esto se arreglara hablando, invitando a los corredores a dialogar y llegar a un entendimiento, pero al ver que no hay una posición de querer mejorar, entonces se aplicó el reglamento”.

Otras batallas
Quienes están peleando en el terreno sus posiciones son Katia Kühl, líder de los Preexpertos, junto a Alex Mairena y Carlos Aguilar. En la libre están Javier Mairena Jr. y José Lorío. Javier “Rapidito” Mairena lidera los Veteranos, y lo presionan Juan Chávez y Carlos Chávez.