Deportes

Karate en León


Emir Alfaro

La ciudad metropolitana será escenario del Campeonato Nacional Infanti-Juvenil de karate do, el próximo domingo 23 de octubre en el gimnasio “Iván Montenegro” a partir de las 8:30 de la mañana.
La Federación Nicaragüense de Karate do (Fenikado) informó que se espera gran participación de atletas de todo el país, pues ya han confirmado escuelas de Matagalpa, Masaya y Granada, sumadas a las de Managua, Chinandega y León, que harán del torneo un evento de calidad.
La escuela de Chinandega, dirigida por el profesor Leosvel Montalbán; la UNAN Managua; la de Ciudad Sandino, a cargo de Luis Quintero; así como la Gregorio Parajón, del INJD, se aprestan a luchar por los primeros puestos, ya que han estado trabajando fuerte con los niños y jóvenes.
Algunas de estas escuelas tuvieron representantes en los Juegos Centroamericanos de Codicader en El Salvador y apenas cuentan con edades de 14 ó 15 años, de los cuales llevan al menos dos entrenando karate.
La inauguración está prevista para las 8:30 de la mañana y contará con la asistencia de autoridades de León y dirigentes deportivos nacionales. La doctora Patricia Delgado, directora Ejecutiva de Amunic; María Antonieta Ocón, por parte del Comité Olímpico; el diputado Edwin Castro, y la vice alcaldesa de León, estarán en el evento.
Además se tendrá la visita del vicepresidente de la Federación Panamericana de Karate, el salvadoreño Oswald Mata.
El arbitraje estará a cargo del concilio nacional de árbitros nacionales reconocidos por Fenikado, con el apoyo de tres árbitros salvadoreños, un hondureño y uno de Costa Rica.
La profesora Erica Baltodano, vicepresidente de la Asociación de Karate de León, será la anfitriona del evento.