Deportes

Tiro a preparación


Emir Alfaro

Debido a la suspensión de los Juegos Centroamericanos de Guatemala y El Salvador para el 2005, varias federaciones deportivas nacionales han cambiado sus planes de preparación, posponiendo eventos en algunos casos, y en otros han aumentado los chequeos.
En el caso de la Federación Nicaragüense de Tiro (Fenitiro), a cargo de Walter Martínez, se mantendrán los topes de fogueo y lo único que no se realizará este año será la base de entrenamiento en El Salvador, que se trasladó a febrero del próximo año.
Para finales de este mes, el 29 y 30, una delegación de tiro participará en el tope amistoso con la selección de tiro de Costa Rica, a realzarse en el Polígono de La Sabana, en San José.
Del 20 al 29 de noviembre se asistirá al Curso Continental de Tiro al Plato en Río de Janeiro, Brasil, curso auspiciado y organizado por el Comité Olímpico Brasileño y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), a través de su programa de Capacitaciones de Solidaridad Olímpica Panamericana.
La Selección Nacional de Tiro podrá ponerse a prueba en el Campeonato Nacional de Tiro, a efectuarse los días 3, 10 y 17 de diciembre en el Polígono de Tiro de Carretera a Masaya (km. 22 1/2).
Martínez además informó que Fenitiro está en proceso de obtener personalidad jurídica, y para eso está conformando las asociaciones de Tiro de Masaya y Managua, para luego darle “vida legal” a la Federación Nacional, ya que lo manda la Ley del Deporte.
Con respecto a la participación de nuevos elementos, Walter expresó que se ha convocado a atletas femeninas del Ejército de Nicaragua, tres en pistola y dos en rifle, para que se integren a la Selección Nacional de Tiro que participará en los VIII Juegos Centroamericanos del 2006, y de esta forma completar el equipo femenino que antes integraba solamente Svitlana Kaschenko.
Donde no podrá estar presente Nicaragua será en el Campeonato de Tiro de América, del 1 al 11 de noviembre en Puerto Rico, ya que el costo de los boletos es de más de 2500 dólares por cada atleta.