Deportes

Filis no incluyen a Padilla


Xavier Araquistain

En una nota que publica el periodista de MLB.com Ken Mandell sobre los Filis de Filadelfia, indica que no hacen planes con el nicaragüense Vicente Padilla y prefieren dejar que se convierta en agente libre, además que sólo están fijos en la rotación del 2006 Jon Lieber, Brett Myers y Cory Lidle, mientras Robinson Tejeda, Gavin Floyd, Eude Brito y Cole Hamels si están saludables, lucharán por los dos cupos restantes y no descartan buscar un abridor agente libre.
Esto surgió luego de la reunión que anualmente hace el club luego de finalizada la temporada, en la que participan el gerente general, el presidente del club, el asistente del gerente general, jugadores, scouts y coaches en el estadio Citizen Bank Park, que se realizó sin Ed Wade, quien fue despedido como gerente general al terminar la temporada.
Se sabe que Rubén Amaro, asistente del gerente general desde 1998, y Mike Arbuckle, también asistente del gerente general y encargado de scouteo y desarrollo de jugadores, son firmes candidatos a ocupar el puesto de Wade.
Los Filis han decidido retener al rematador Billy Wagner, a quien le han hecho una oferta de 22 millones por tres años, pero saben que el pelotero busca una oferta de 30 millones. Otra preocupación es la revisión del trabajo del bullpen, la situación de la posición de primera base (Jim Thome y Ryan Howard), la rotación de abridores, los potenciales cambios a realizar y el caso de los agentes libres del club entre los que se encuentra Vicente Padilla.
Padilla ha demostrado calidad, pero también inconsistencia en sus últimos dos años, lo que sumado a ser propenso a las lesiones, ha motivado a los Filis a dejarlo ir al mercado de agentes libres en donde debe ser muy bien cotizado, pero los Filis ya no lo quieren tener por una serie de inconvenientes que el chinandegano ha demostrado a lo largo de su estadía con el club, pues de lo contrario lo estarían reteniendo.
Uno de los casos importantes que los Filis consideran es el de Ryan Howard, quien ha dicho estar anuente a jugar donde lo pongan con tal de ayudar al equipo. Los Filis están pensando en darle a Howard el jardín izquierdo, para trasladar a Pat Burrell al derecho y mover a Bobby Abreu del derecho al central, siempre que Jim Thome esté saludable y pueda jugar diario la inicial.
Thome todavía tiene 46 millones pendientes de su contrato con los Filis y cambiarlo será harto difícil.
No esperan retener al jardinero central Kenny Lofton, pero sí mantener en el róster a los jardineros Jason Michaels, Shane Victorino y Endy Chávez, a quienes Rubén Amaro valora que puede convertirse en un “monstruo de tres cabezas” por su utilidad.
Además de Padilla y Lofton, los Filis no tienen planes con el relevista Ugueth Urbina. Ryan Madson podría ser el parador o preparador del escenario de los remates de Wagner. Los otros relevistas fijos que se mantendrán en el club son los zurdos Rheal Cormier y Aaron Fultz. En los posibles cambios podrían involucrar a uno de los jardineros estelares (Pat Burrell), al catcher Mike Liberthal y al antesalista David Bell.