Deportes

Oswalt lleva a los Astros al cielo


Martín Ruiz

Roy Oswalt lanzó siete potentes innings en los que permitió una carrera y tres hits, fue la punta de lanza que utilizaron los Astros de Houston para derrotar anoche 5x1 a los Cardenales de San Luis, para obtener el título de la Liga Nacional en seis juegos y concurrir a su primera Serie Mundial en 44 años de existencia.
Los Astros, que ocho veces se habían quedado en la postemporada, se medirán a partir del sábado a los Medias Blancas de Chicago, para una serie de grandes emociones, dado que Chicago lleva 88 años de no saborear un título.
Oswalt lanzó 7 episodios, ponchó a seis, cedió una base y golpeó a dos. Chad Qualls tiró perfecto el octavo inning y Dan Wheeler remató el noveno con dos ponches, aunque aceptó un hit de Mark Grudzielanek.
Los principales artilleros de San Luis fueron anulados. El mismo Albert Pujols, que forzó el juego de anoche con su jonrón del lunes en el noveno inning, se fue de 4-0, sin posibilidad de otra hazaña. El mismo Reggie Sanders, que ante los Padres se desbordó, terminó de 3-0 y .167. En cambio, la ofensiva de los Astros estuvo activa, con 11 hits, tres de Brad Ausmus.
En el tercer inning, Houston abrió con dos anotaciones. Ausmus y Adam Everett batearon hits. Roy Oswalt los adelantó con sacrificio. Ausmus anotó por wild y Craig Biggio remolcó a Everett con sencillo, y Jason Lane aportó la tercera carrera con jonrón por el left en el cuarto.
A esa altura del juego, Oswalt lanzaba pelota sin hit y los únicos que habían tomado base eran Jim Edmonds, por boleto en el primer inning, y David Eckstein por golpe en el tercero. Oswalt aflojó en el quinto y soportó los primeros hits y la anotación. Golpeó a Mark Grudzielanek, Yadier Molina conectó sencillo al right. Abraham Núñez bateó a manos de Oswalt, quien tiró desviado a la segunda y en jugada de sombra combinada con el malabar de Biggio, Molina quedó out. El emergente John Rodríguez elevó al bosque central y remolcó a Grudzielanek.
Inmediatamente los Astros recuperaron su ventaja de tres, con hits de Chris Burke y Ausmus, más squeeze play ejecutado por Adam Everett. En el octavo agregaron la quinta carrera mediante hit de Biggio, y tras dos outs, Morgan Ensberg bateó sencillo impulsador al bosque central.
Fin a frustraciones
En 1980, los Filis de Filadelfia los eliminaron 3-2 en la disputa del título de Liga, año en que los Filis, donde estaban varios veteranos, entre ellos Pete Rose, se llevaron la Serie Mundial. En 1981, los Dodgers de Los Angels los eliminaron en la serie divisional 3-2. Volvieron en 1986 contra los Mets de Nueva York por el título de la Liga y la perdieron 4-2.
A partir de 1997, los Astros se quedaron tres años seguidos en la serie divisional. En 1997 los Bravos de Atlanta los barrió 3-0, en 1998 fueron los Padres de San Diego 3-1, y en 1999 con idéntico balance cayeron ante los Bravos, los que también los barrieron en el 2001. El año pasado, después que derrotaron 3-2 a los Bravos, fueron frustrados por los Cardenales. Esta vez fue tiempo de venganzas, primero derrotaron 3-1 a los Bravos y ahora 4-2 a los Cardenales.