Deportes

Entusiasmo de novatos


Emir Alfaro

Con un entusiasmo que muchas veces sólo se ve en novatos, quienes organizan o compiten por primera vez en algún torneo oficial, así se vieron ayer miembros de la Federación de Atletismo Master de Nicaragua (Famanic), quienes organizan el XI Campeonato Centroamericano de Atletismo Master.
Este evento se realizará del 17 al 19 de noviembre en la pista del Estadio Olímpico del INJD, y estará dedicado a Rusell Carrero, atleta (ya fallecida) que se convirtió en la primera mujer en competir por Nicaragua en Juegos Olímpicos, al participar en los 100, 200 y pentatlón en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en 1972, y que es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
La chinandegana Carrero también dejó sus enseñanzas en atletas que todavía mantienen marcas nacionales y que figuraron por mucho tiempo en el atletismo nacional, tales como Dulce María Berríos, Geraldine Velásquez y Martha Velásquez.
Ayer en conferencia de prensa, en el auditorio del American College, se presentó el Comité Organizador del XI Centroamericano Master, encabezado por María Antonieta Ocón, Presidente de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), Rodolfo Gómez, Presidente de Famanic, Armando Mejía, Onell Pérez, Ernesto Robleto y David Silva.
El entusiasmo de los
atletas Master se ha reflejado en la participación de practicantes, no sólo ex atletas, sino personas que nunca habían competido oficialmente y ahora se incorporaron a Famanic. Es por eso que la selección de Nicaragua estará conformada por 75 atletas, de los cuales 14 son mujeres, que competirán en pruebas por grupo de edad, iniciando en los 35 años a más de 70.
Según los organizadores, en el Centroamericano participarán unos 170 atletas extranjeros, ya que han confirmado su presencia las delegaciones de Centroamérica, Panamá, México y Aruba.
La mayor delegación foránea será la de Panamá, con 70 atletas, seguida de Costa Rica, con 40, y resto de países del istmo, Honduras y Aruba traen a un representante.
El año pasado los nicas, con una delegación de 18 atletas, lograron 32 medallas, y se han trazado como meta sobrepasar las 80 preseas este año.
El apoyo de algunas empresas como Esso Standard Oil, INJD, Femsa (con su marca Coca Cola), Matadero Nova-Terra, Imagengrey y Deportes Rivera, está haciendo realidad el montaje del evento.