Deportes

Chicago a la Serie Mundial


Martín Ruiz

Con pitcheo completo de José Ariel Contreras y tres carreras impulsadas de Joe Crede, los Medias Blancas de Chicago derrotaron anoche 6x3 a los Angeles de Los Angeles, para conquistar el título de la Liga Americana en cinco juegos, y terminar con la espera de 46 años para volver a disputar una Serie Mundial.
Chicago había estado en una Serie Mundial en 1959 contra los Dodgers de Los Angeles y la perdieron. La anterior a esa, había sido la tristemente recordada de 1919, cuando ocho jugadores se vendieron ante Cincinnati.
Pero todo eso es historia pasada. Los actuales Medias Blancas se ganaron el derecho de disputar la Serie Mundial, tras asestarle cuatro derrotas seguidas a los Angeles, con pitcheos completos de Mark Buehrle, Jon Garland, Freddy García y ahora Contreras, que perdió el primer juego.
Anoche, Contreras se llevó la victoria, tirando para cinco hits, dos boletos, dos ponches y retiró a los últimos 15 que enfrentó, mientras sus compañeros hacían cuatro carreras en los últimos tres innings.
El momento clave fue en octavo inning, por un error del relevista Kelvim Escobar, le permitió a Chicago romper el empate a 3 carreras, que había propiciado Crede.
Como en los últimos desafíos de la serie, Chicago fue el primero en anotar, y en la apertura del segundo inning, Aaron Rowand disparó doble, Pierzynski lo puso en y anotó por fly de sacrificio de Joe Crede.
Los Angeles empataron en el tercer episodio combinando doble de Juan Rivera, quien se fue a tercera por error de José Contreras en tiro y lo remolcó Adam Kennedy con sencillo al central.
Nuevamente atacó Chicago en el quinto, y tras doble de Juan Uribe y boleto a Scott Podsednik, ya con dos outs Jermaine Dye bateó doble que puso el juego 2x1, explotando Paul Byrd. Relevó Scot Shields.
La fortuna estuvo del lado de Los Angeles, que tomó la delantera en el cierre del quinto con par de carreras. Adam Kennedy bateó infield hit a tercera y Chone Figgins bateó doble por el right. Tras el rebote de la pelota, un aficionado tomó la esférica y los árbitros le dieron el home a Kennedy, considerando que anotaba con el batazo. Orlando Cabrera roleteó de bote alto a segunda y Figgins se fue a la antesala, para anotar por fly de sacrificio de Garnett Anderson a lo profundo del right.
La ventaja no duró mucho, ya que en el séptimo inning, Joe Crede recibió al relevista Kelvim Escobar con largo jonrón por la banda del left.
Para el octavo, Escobar propició su derrota. Después de ponchar a dos, le dio boleto a Aaron Rowand. A.J. Pierzynski roleteó al cuadro. Escobar tomó la pelota con la mano derecha y tocó al corredor con su guante sin la pelota, para un error costoso. Relevó el venezolano Francisco Rodríguez, y en conteo máximo, Joe Crede se apuntó sencillo empujador, con un batazo que Adam Kennedy fildeó de costado detrás del segundo cojín, en los predios cortos del bosque central, y tiró arrodillado, mientras Rowand anotaba. Chicago dejó la casa llena.
El remate llegó en el noveno, con dos carreras. Tadahito Iguchi y Jermaine Dye recibieron bases por bolas. Paul Konerko estrelló de aire la pelota en la barda del right, remolcando a Iguchi y después que se ponchó Carl Everett, Aaron Rowand remolcó la sexta con fly de sacrificio al right.