Deportes

Chicago a un paso


Martín Ruiz

Paul Konerko jonroneó por segundo día consecutivo y Freddy García caminó toda la ruta, en la imponente victoria 8x2 de los Medias Blancas de Chicago sobre los Ángeles de Los Ángeles, para tomar ventaja 3-1 en la serie por el título de la Liga Americana, y esta noche podrían coronarse y regresar a la Serie Mundial.
Los Medias Blancas de Chicago fueron por última vez a una Serie Mundial en 1959 y la perdieron en seis juegos contra los Dodgers de Los Ángeles, y tratarán de volver hoy en el quinto juego, a partir de las 5:35 de la tarde, cuando se enfrenten el cubano José Contreras y Paul Byrd, quienes iniciaron el primer desafío de la serie.
Como Jon Garland el viernes, García también manejó acertadamente su pitcheo para dejar en 6 hits y dos carreras a Los Ángeles en todo el juego, al tiempo que Konerko y A.J. Pierzynski jonroneaban, y Carl Everett y Joe Crede aportaban dos carreras cada uno.
El novato Ervin Santana llegó frío a la colina y Konerko lo descifró. Santana abrió con boleto a Scott Podsednik y golpeó a Tadahito Iguchi. Jermaine Dye falló en fly al central, que adelantó a los corredores, y Konerko levantó una curva y jonroneó por el bosque central para un rápido 3x0.
Los Ángeles descontaron una en el cierre del segundo combinando boleto a Darin Erstad, infield hit y error de García y sencillo al central de Bengie Molina.
Pero la riposta fue inmediata. En el tercero, tras error del paracorto Orlando Cabrera en batazo de Jermaine Dye, quien después robó segunda, llegó hit empujador de Carl Everett. En el cuarto, Pierzynski jonroneó por el bosque central para el 5x1.
Los Ángeles descontaron una en el cierre del cuarto por doble empujador de Casey Kotchman y anotada por Garret Anderson, que bateó sencillo.
Y Chicago no paró de atacar. Agregó la sexta en el quinto, por hit empujador de Carl Everett contra el relevista Scot Shields, que relevó a Santana luego que le dio base a Porsednik y dominó a Iguchi.
El remate llegó en el octavo contra Esteban Yan, que abrió el inning con boleto a Everett, soportó doble de Aaron Rowand y tras ponchar a Pierzynski, aceptó hit de dos carrera de Joe Crede.