Deportes

Chicago al frente


Martín Ruiz

En su primera aparición en la postemporada, Jon Garland lanzó anoche pelota de cuatro hits y dos carreras en recorrido completo, y Paul Konerko bateó jonrón y produjo tres carreras, para conducir a los Medias Blancas de Chicago a la victoria 5x2 sobre los Angels de Los Ángeles y darles ventaja 2-1 en la serie por el Campeonato de la Liga Americana.
Garland, que no lanzó en la serie contra Boston porque terminó en barrida de tres juegos, realizó 105 lanzamientos en el juego, y con un brillante control, silenció a los Angelinos. Cedió una base por bolas y ponchó a siete. De los cuatro hits, uno de ellos fue jonrón de Orlando Cabrera en el fondo del sexto inning con uno en base, y fue el último que tomó base, ya que retiró a los últimos diez rivales.
En cambio, Chicago lo respaldó con once cohetazos, encabezando el ataque Paul Konerko, quien se fue de 4-3 y produjo tres carreras.
Los Medias Blancas no dejaron asentarse al lanzador John Lackey en el primer inning. Scott Podsednik bateó sencillo al right, el japonés Tadahito Iguchi lo puso en segunda con sacrificio, Jermaine Dye siguió con doble productor al central y Paul Konerko jonroneó por el bosque central para un 3x0 de arranque, suficiente ventaja para Garland.
En el cierre del segundo, Darin Estad bateó doble al right, pero fue fusilado en la antesala, al tratar de apuntarse triple. A ello, Chicago ripostó con su cuarta carrera, combinando sencillo de Iguchi, boleto a Jermaine Dye y sencillo de Carl Everett en el tercero.
Mientras tanto, Garland ejercía amplio dominio sobre los bateadores y hasta el cuarto inning, Vladimir Guerrero le dio el segundo hit, que fue al lanzador. Pero otra vez llegó el respaldo de sus compañeros, que le obsequiaron la quinta carrera en el quinto, por doble de Iguchi y sencillo de Konerko, que completó tres remolques en el juego.
En el sexto inning Kevin Gregg relevó a Lackey y frenó a los Medias Blancas, y los Angels rompieron el dominio de Garland, anotándole dos carreras. Adam Kennedy le conectó sencillo y después de dos outs, el colombiando Orlando Cabrera le pescó un lanzamiento pegado y le jonroneó por la banda izquierda. Fue el primer jonrón de Cabrera postemporada y puso el juego 5x2, que resultó definitivo.
Chicago no cesó su amenaza, y en el octavo, después de boleto a Jermaine Dye, Paul Konerko bateó su tercer hit del juego, por lo que relevó Brendan Donelly, quien superó la crisis obligando a Aaron Rowand a batear para doble play. Pero en el noveno soportó dos hits más, aunque no le anotaron.
Hoy será el cuarto juego de la serie a partir de las 5:35 de la tarde, con Freddy García enfrentando al dominicano Erwin Santana, que se apuntó el triunfo de la eliminación de los Yanquis el lunes pasado.