Deportes

Astros, una serie de frustraciones


Xavier Araquistain

Los Astros de Houston derrotaron por segundo año consecutivo a los Bravos de Atlanta en la fase de serie divisionales, siendo apenas dos desquites de tres que les han infringido los Bravos. El año pasado, los Astros dejaron en el camino a la tropa de Bobby Cox 3 juegos a 1, y ahora tratarán de cobrar venganza ante los Cardenales de San Luis cuando se midan en la serie de campeonato de liga, luego que los Cardenales les arrebataran el boleto hacia la serie mundial el año pasado.
La historia de Houston sin éxitos se remonta a sus inicios en las mayores, cuando debutaron en 1962 con el nombre de Colts 45 de Houston, nombre que mantuvieron hasta la temporada de 1964, período en el que consiguieron 191 triunfos y 280 derrotas, perdiendo en cada uno de esos años 96 partidos, mientras ganaban 64 en su año de debut, y dos veces seguidas 66.
A partir de 1965 deciden adoptar el nombre de Astros con la construcción del Astrodome, el primer estadio techado en la historia, y ni cambiando nombre cambió la calidad del club, que entre 1962 y 1968 tuvo dos octavos lugares, 4 novenos y un décimo lugar entre 10 equipos participantes.
Y fue hasta en 1980, luego de la expansión a 12 equipos en 1969, que pudieron conseguir un primer lugar con balance de 93-70, sacándole apenas un juego a los Dodgers de Los Ángeles, y en la serie de campeonato de liga cayeron 3 juegos a 2 ante Filadelfia, en un final dramático al perder 8x7 en 10 innings, serie en la cual se jugaron 4 extrainnings en los 5 partidos, ganando dos juegos cada club, con los Filis llevándose los juegos 4 y 5 para evitar que los Astros asistieran a la serie mundial.
La seguidilla de fracasos en postemporada inició en 1980, luego en 1981 cayeron ante los Dodgers, que habían ganado el primer lugar del Oeste al momento de llegar una huelga de peloteros que dividió la temporada en dos partes. Los Astros ganaron la segunda parte y jugaron un mimi-playoffs vs. los Dodgers, y éstos los derrotaron dos juegos a uno.
En 1986 ganó en el Oeste por 10 juegos de ventaja sobre los Rojos, pero en la serie de campeonato de liga se toparon con los Mets, que se los llevaron en 6 juegos. Luego de una larga ausencia en postemporada, los Astros volvieron en 1997 ganando por primera vez la división Central, agregada en 1994, pero los Bravos los barrieron en 3 juegos.
En 1998 repitieron ganando al Central, pero fueron los Padres de San Diego quienes los eliminaron en la primera fase 3 juegos a 1. Otra vez avanzaron en 1999, pero nuevamente los Bravos de Atlanta les clavaron 3-1 eliminándolos, los mismos que también los barrerían en el 2001. Ya el año pasado los Astros se desquitaron de Atlanta al vencerlos 3-2, pero perdieron ante los Cardenales en gran serie, mucho mejor que la serie mundial, y este año vienen por la revancha en serie que inician hoy miércoles contra San Luis. ¿Será éste el año de los Astros? El estado de Texas ruega porque así sea.