Deportes

Cayó la maquinaria


Xavier Araquistain

Los Ángeles de Los Ángeles se clasificaron para disputar el campeonato de la Liga Americana contra los Medias Blancas de Chicago, al derrotar 5x3 a los Yanquis de Nueva York en el quinto y decisivo juego de la serie divisional, con actuaciones destacadas del relevistas Ervin Santana, que se llevó la victoria en relevo desde el segundo inning del abridor Bartolo Colón, y Garrett Anderson, que empujó dos anotaciones para ayudar a la causa del manager Mike Scioscia.
Los Yanquis, que el año pasado fueron eliminados por Boston en la disputa del banderín, ayer se quedaron en la primera ronda de los playoffs.
Bartolo Colón tiró un episodio, pero una dolencia en el hombro derecho lo obligó a salir y el joven dominicano Ervin Santana se encargó del montículo, aunque cedió dos carreras en el segundo por hit empujador de Bubba Crosby luego de dos boletos, y elevado de sacrificio de Derek Meter, que puso el 2x0.
Los Ángeles ripostaron con rallie de tres carreras en el cierre del mismo segundo inning, la primera por jonrón solitario de Garrett Anderson ante el abridor y perdedor Mike Mussina. Bengie Molina recibió boleto sin out, y dos outs después Steve Finley recibió otro boleto, previo a un batazo entre right-center contra la barda que disparó Adam Kennedy, que finalmente se convirtió en triple empujador de dos (3x2) cuando chocaron el jardinero central Bubba Crosby y el derecho Gary Sheffield, intentando atrapar la bola, la que le dio en el guante a Sheffield cuando el de mejor posición para atraparla era Crosby.
Hits consecutivos de Orlando Cabrera y Vladimir Guerrero abriendo el cierre del tercero abrieron las puertas a dos carreras más de los serafines. Garrett Anderson empujó con elevado de sacrificio a Cabrera y rola de Darin Erstad provocó que Guerrero anotara cuando Jason Giambi tiró al plato intentando sacar out, pero el tiro fue superado (5x2).
Ervin Santana cerró con trabajo de 5.1 inning, 5 hits y 3 carreras limpias, pues Derek Jeter le abrió con jonrón el séptimo para acercar a los Yanquis 5x3, pero relevaron los venezolanos Kelvim Escobar (1.1) y Francisco Rodríguez (1.1), quien se apuntó juego salvado. Randy Johnson relevó a Mussina en el tercer inning y laboró por espacio de 4.1, cediendo 3 hits y sin carreras, y Tom Gordon cerró lanzando un inning por los Yanquis.
El inning final no fue nada cómodo para los Ángeles. Derek Jeter abrió con hit, pero Alex Rodríguez roleteó violentamente por tercera, bola que Chone Figgins atrapó para iniciar un doble play. Giambi dio hit y Mark Bellhorn corrió como emergente y avanzó a segunda en robo al no hacerle caso el lanzador. Sheffield dio infield hit y corrió por él Tony Womack, y el out final fue una jugada defensiva muy buena del inicialista Darin Erstad, quien moviéndose a su derecha atrapó una rola caliente de Hideki Matsui, y el rematador Rodríguez asistió a tiempo a la inicial para sacar el out que eliminaba a los poderosos Yanquis.
Los Ángeles viajaban anoche hacia Chicago para iniciar a las 6:00 pm la serie por el campeonato de la Liga Americana contra los Medias Blancas, que están descansados luego de eliminar en tres partidos a los súper favoritos Medias Rojas de Boston. La serie particular entre Chicago y Los Ángeles favoreció 6-4 a los Ángeles.