Deportes

Suspenden giro a Guatemala


El presidente de Guatemala, Óscar Berger, suspendió temporalmente la 47a Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala debido a los estragos que ha ocasionado en las carreteras la tormenta Stan, que hasta este lunes sumaba 652 muertos y 14.000 desaparecidos.
“Pienso que la vuelta ciclística va a tener que esperar hasta que tengamos la red vial reconstruida”, dijo en improvisada rueda de prensa el gobernante en alusión a los daños en casi 1.500 km de los 5.300 km de carreteras asfaltadas de este país centroamericano.
“El domingo viajé de Sololá a Guatemala (capital) vía carro y es un desastre total, todo habilitado porque pudimos pasar, pero hay pedazos donde se ha ido la mitad de la carretera y hay lugares donde no hay puentes”, precisó el mandatario.
A la Vuelta Ciclística ya habían confirmado su participación al menos 10 países, entre ellos Costa Rica, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Colombia y El Salvador y, como todos los años, debía iniciarse el día 20 para finalizar el 1 de noviembre.
El ganador de la anterior edición, con un recorrido total de 1.781 km, fue el indígena guatemalteco Lisandro Ajcú, con un tiempo acumulado de 42 horas, 23 minutos y 13 segundos.
Sin embargo, el título le fue quitado a Ajcú porque una prueba de antidopaje dio positiva.
Ayer por la tarde, el Comité Organizador convocó a una conferencia de prensa donde posiblemente dirán para qué fecha se reprogramó el máximo evento deportivo del año, como es considerado el ‘giro’ guatemalteco.