Deportes

Sigue el “Toro”


Fernando Valenzuela, el mejor beisbolista mexicano de la historia, lanzará para las Águilas de Mexicali en la temporada 2005-2006 de la Liga mexicana de béisbol del Pacífico, confirmó ayer el club.
Alejandro Coronado, de la directiva de las Águilas, dijo que Valenzuela, a punto de cumplir 45 años de edad, llegará el miércoles a Mexicali y que después de cumplir pruebas físicas, se determinará cuándo debutará como lanzador.
Hace un año, el tirador, ganador de 178 juegos en Grandes Ligas, reapareció con las Águilas, con dos victorias y dos derrotas y fue útil para el club en la semifinal al ganar el partido decisivo contra los Cañeros de los Mochis, a los que venció 2-1, luego de admitir apenas cuatro hits en 5,1 entradas.
Valenzuela trabaja en el verano como comentarista de los Dodgers de Los Ángeles, club en el que ganó la Serie Mundial de Grandes Ligas en 1981, cuando además recibió el trofeo Cy Young y el de novato del año.
A partir de ahí, el lanzador originario de Etchouaquila, en el estado noroccidental de Sonora, se convirtió en una leyenda del béisbol hasta 1997, su último año en el mejor béisbol del mundo, con los Cardenales de San Luis.
Según Alejandro Coronado, el zurdo estará a disposición del manejador Tim Johnson y podría ser utilizado como abridor lo mismo en los partidos como local en Mexicali que como visitante, aunque el debut será en algún juego como local.
Las Águilas, que debutarán hoy contra los Naranjeros de Hermosillo, jugarán con seis refuerzos estadounidenses, los lanzadores Brian Rodaway y David Manning, los jardineros Howie Clark, Cory Harris y Bryan Warner y el primera base Charles Smith, uno de los bateadores de fuerza del equipo.
Rodaway formará el cuerpo de lanzadores abridores que completarán Claudio Moreno, anunciado para enfrentar mañana a los Naranjeros, Humberto Cárdenas, Alejandro Carrasco y Alejandro Armenta.
Las Águilas, que ganaron un título por última vez en la campaña 1998-99, perdieron la final de la pasada temporada 1-4 ante los Venados de Mazatlán, la mejor actuación del conjunto en los últimos seis campeonatos.