Deportes

Podrían posponer los VIII Juegos Centroamericanos


Guatemala plantearía anoche a la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) el aplazamiento de los VIII Juegos de la región, previstos para disputarse entre el 9 y 18 de diciembre próximo, a causa de la tragedia causada por la tormenta “Stan”.
La petición la haría el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos (Cojuca), el viceministro guatemalteco de Cultura, José Gándara.
El Comité Ejecutivo de la Ordeca se reunía a partir de las últimas horas de ayer lunes en Guatemala con el fin de definir los países y deportes que participarán en los VIII Juegos Deportivos de la región, programados para disputarse entre el 9 y 18 de diciembre próximo en este país y El Salvador.
Gándara anunció ayer a medios deportivos locales que en la reunión plantearía a la Ordeca, que preside el panameño Melitón Sánchez, aplazar para 2006 la celebración de las justas deportivas, porque Guatemala se encuentra en un estado de calamidad pública tras la devastadora tragedia que ha causado “Stan”.
El Comité Ejecutivo de la institución deportiva regional analizaría la petición que dé Gándara, quien considera que por ahora las necesidades de su país son otras y no la celebración de los juegos.
Guatemala se encuentra en una emergencia debido a que las secuelas de la tormenta han causado hasta ahora 652 muertos, 99 heridos y 384 desaparecidos, según el informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, 133.912 personas afectadas de forma directa, otras 93.893 en albergues, 1.298 casas destruidas y otras 5.225 dañadas, así como 421 comunidades afectadas.