Deportes

Sumando triunfos


Emir Alfaro

Un grupo de niños y jóvenes se reúne cada sábado y domingo para compartir sus experiencias en el exigente deporte del karate do, donde ya han logrado muchos éxitos a nivel nacional e internacional.
La Escuela “Gregorio Parajón”, adscrita al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (INJD) consta de unos 25 karatekas que cada fin de semana entrenan dirigidos por el profesor Denis Chamorro, cinturón negro II Dan, con más de 25 años de entrenar con diferentes grupos.
Esta escuela poco a poco se va ganando el respeto de los demás clubes, ya que en torneos locales se han quedado con los primeros puestos y han enviado representación a eventos internacionales como los Juegos Escolares de Codicader y han ganado medallas.
Recientemente la “Gregorio Parajón” compitió en el Torneo XXVI Aniversario de la Academia de Policía (Acapol) y se llevó el primer lugar como escuela y el primer lugar por equipo masculino en kumite, logros que le merecen un reconocimiento por ser, en su mayoría, alumnos de menos de dos años de estar en la práctica de este deporte.
De los ganadores en el aniversario de Acapol destacan Bismarck Medina, capitán de la escuela; Javier Medina; Oscar García; Eliécer Flores y David Torres, mientras Raquel Cisneros y Winnie Amador ganaron medallas en katas.
De este grupo, Oscar, Raquel y Winnie representaron a Nicaragua en los Juegos de Codicader en El Salvador, siendo su primer evento internacional, pero esperan repetir el próximo año con más experiencia en Panamá.
“Contamos con el apoyo del ingeniero Roberto Urroz, del INJD, que nos permite entrenar en el gimnasio sin ningún costo”, comentó el entrenador Chamorro. “Nuestra intención es que todas las personas que quieran entrenar karate puedan hacerlo sin costo, aquí no cobramos nada. Pueden venir los sábados de 2 a 4 de la tarde y el domingo de 9 a 11 de la mañana”, manifestó Chamorro.
En el grupo hay niños desde los 6 años, y jóvenes de 16 a 25 años. Aunque es gratis siempre hay exigencias como la puntualidad, disciplina y respeto a todos los miembros de la escuela.
Entre los planes de la Escuela está la participación en eventos internacionales como un invitacional en Costa Rica y en el Nacional Infantil.