Deportes

Ajedrez de calidad


Emir Alfaro

La participación de varios campeones nacionales y jugadores con alto “Elo”, de un total de 30 ajedrecistas, le ha dado más importancia al Campeonato Nacional de Ajedrez que inició el fin de semana en las Academia Julio Ramírez de Arellano.
Apenas se han jugado dos rondas, pero se espera que la emoción siga creciendo, ya que lo que se vio en las primeras batallas ha dejado con ganas de ver más ajedrez de calidad.
El campeón nacional Carlos Dávila inició con dos victorias al igual que Carlos Guevara y Efrén Ramos, siendo los únicos que salieron con vida de sus dos compromisos.
Luego están con 1.5 puntos, producto de una victoria y un empate (tablas), Emilio Olivares, Ariel Romero, René Lacayo, Manuel Flores y los universitarios William Alfaro y Maximiliano Rocha.
De los 30 ajedrecistas que compiten en el Nacional, 24 de ellos tienen ranking FIDE, lo que da al torneo un “Elo” promedio de 2135, lo cual lo hace válido para la obtención de normas de Maestro Nacional (MN), según explicó el árbitro Pablo Moraga.
“A la final nacional se unieron los campeones nacionales Martín Guevara, Carlos Guevara y Félix Espinoza; también destaca la reaparición en el ajedrez de primer nivel de Maestros Nacionales como José Luis Fonseca, Manuel Flores y Alonso Allen”, comentó Moraga.
Si hay dudas de la calidad, se cuenta con cuatro ajedrecistas que alguna vez han tenido el título de Campeón Nacional como René Lacayo, Carlos Dávila, Carlos Guevara y Félix Espinoza. Además los campeones juveniles (en su momento) William Bravo, Maximiliano Rocha y Marcos Ortiz. Así como los campeones universitarios Emilio Olivares, Danields Olivares y Efrén Ramos.
El pareo de la tercera ronda será el próximo viernes 14 de octubre a las 5:30 de la tarde en la Academia Julio Ramírez de Arellano.
Resultados
En la primera ronda Carlos Dávila se impuso a Juan José Pineda, y en la segunda ronda a Sergio Carranza. Carlos Guevara venció a Luis Alberto Aráuz y Félix Espinoza. Efrén Ramos consiguió victorias sobre Douglas Lezama y Jorge Luis Picado.