Deportes

Seis europeos más al Mundial


Redacción Central / EFE
Holanda, Portugal, Italia, Polonia, Inglaterra y Croacia lograron ayer su clasificación para la fase final del Mundial de Alemania 2006, para el que ya tenían asegurada su participación, dentro de la zona Europea, la selección anfitriona y Ucrania.
Los holandeses superaron una auténtica prueba de fuego: ganar a la República Checa y, además, como visitantes (0-2). Pero también, a falta del último partido de la fase de clasificación, pueden llegar a Alemania como invictos si en la última jornada ganan en casa a Macedonia.
Por su parte, los checos se complican la vida y estarán obligados a ganar en la última jornada en Finlandia para superar a Rumania, que, con todos sus partidos disputados, ocupa provisionalmente la segunda plaza con un punto más que los centroeuropeos.
También Portugal aseguró su participación en el próximo Mundial, y toda la emoción recae ahora en el partido que el miércoles disputan Eslovaquia y Rusia. Ambos ganaron sus partidos de ayer en el grupo 3, frente a Estonia (1-0) y Luxemburgo (5-1) respectivamente, y llegan al choque decisivo empatados a 19 puntos.
Asimismo, Italia volverá a ser una de las favoritas para el próximo Mundial tras garantizarse frente a Eslovenia (1-0) su presencia. La segunda plaza del grupo 5 será para Noruega.
En el grupo 2, donde ya está clasificada Ucrania, Dinamarca, Turquía y Grecia, se disputarán el segundo puesto. Los escandinavos, con un punto menos, tienen que rendir visita el miércoles a Kazajistán y esperar un tropiezo de los turcos en Albania. Grecia, vigente campeona continental, tiene que ganar a Georgia y aguardar una carambola.
Croacia se aseguró su presencia en Alemania, ya sea como primera o como una de las mejores segundas. En este grupo 8, Suecia, que hoy cayó derrotada en tierras balcánicas (1-0), tendrá como premio mínimo la repesca.
En el grupo 6, Inglaterra y Polonia se disputarán la primera plaza el miércoles en Manchester, aunque ambos conjuntos ya están clasificados porque, matemáticamente, uno de ellos pasará como mejor segundo de la zona europea.
Por su parte, Serbia y Montenegro sigue al frente del grupo 7, pero para ser primera tendrá que superar en casa a Bosnia, que ganando en Belgrado podría entrar en la repesca.
Por su parte, España se garantizaría el segundo puesto con una victoria en San Marino y tendría opciones de acceder al Mundial con un tropiezo serbio: bien con una derrota o con un empate, siempre y cuando los de Luis Aragonés ganen por cinco goles en su compromiso.
Las cosas son más complejas en el grupo 4, dominada actualmente por Israel, con 18 puntos y todos sus partidos disputados. Francia y Suiza, que ayer empataron a un gol, están un punto por debajo de los israelíes y se jugarán su clasificación contra Chipre y en Irlanda (Eire), respectivamente.