Deportes

Unión histórica


Martín Ruiz

Carlos García, Presidente de Feniba, y Enrique Gasteazoro, Presidente de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, LNBP, firmaron ayer una Carta de Intención Bilateral, en la que ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntos por el bienestar del béisbol.
Tras leer el contenido de la Carta, García fue directo en señalar las intenciones de este acercamiento, que es la participación de la Selección Nacional de Béisbol en el torneo clasificatorio de Copabe en Arizona, que se realizará del 15 al 19 de noviembre venidero y que otorga el pase a cuatro eventos fundamentales a partir del 2006.
Ya se tiene la invitación de la Federación de Béisbol de Estados Unidos, en la que nos aceptan una delegación de 31 personas, de las cuales 24 son peloteros, 4 coaches, un masajista, un árbitro y el delegado. Los organizadores pagarán alimentación, hospedaje y transporte interno durante el evento, al que asistirán los equipos de Canadá, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos.
García indicó que se necesitan 50 mil dólares para asegurar el viaje, pero Feniba piensa contar con peloteros que actúan en la Liga Profesional, junto con algunos que estén libres, de los que se tiene cuenta son unos 35.
Gasteazoro indicó que éste es un paso importante, porque el béisbol es uno, y hay anuencia en ayudar. Sin embargo, señaló que se debe conversar con los miembros de la Junta Directiva de la Liga, así como con cada uno de los miembros, que son sociedades anónimas. Ya tenía en su poder un presupuesto que le entregó García.
Sin muchos preámbulos, Gasteazoro cedió la palabra a Davis Hodgson, General Manager del Chinandega, quien además de aclarar lo concerniente a la contratación del manager cubano Jorge Fuentes, lo puso a la orden para la Selección, así como a los peloteros que les soliciten.
Para el jueves de la próxima semana, es posible que se tenga la lista de peloteros que serán solicitados por Feniba.
Eduardo Urcuyo sugirió que sea la LNBP la que seleccione, prepare y envíe a la selección, y que Feniba sólo dé el aval, en vista de que ellos cargarán con todos los gastos, incluyendo sus pagos, pero García explicó que la invitación se le hace a Feniba, por lo que ellos son los encargados de seleccionar.
Expuesta la situación del béisbol, ahora queda por ver cuál será la posición de los equipos profesionales y los peloteros que puedan prestar para la selección. De momento Chinandega acepta, mientras se espera que en poco tiempo se consiga un convenio más formal entre ambas entidades.
Este acercamiento no debe interpretarse como ganancia de alguno y revés del otro, sino como la necesidad de trabajar juntos para que podamos competir en un nivel profesional, que es la cara del béisbol actual.