Deportes

Bilwi y Siuna dominantes


Siuna, RAAN -Sólo los aguerridos conjuntos de Bilwi y Siuna “A”, en la categoría masculina, han construido dos sólidos triunfos en el VI Torneo Regional de Baloncesto, por lo que ambos equipos lideran la tabla de posiciones en la competencia deportiva, que se efectúa en la ciudad de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte.
Siuna “B” y Bonanza les siguen con un triunfo y una derrota cada uno, en tanto, Waspam, que en dos salidas no había visto el sol claro, logró una reñida victoria de 78 –79 sobre Rosita, que aún no gana.
Lony Leiva, del equipo de Siuna “A”, es el mejor encestador del campeonato, al acumular 48 puntos en dos juegos. Garnet Lampson, del quinteto de Bilwi, le pisa los talones con 41 puntos. Le siguen Martín Sang, con 40, Kevin Ortiz, de Bonanza, 39, y Jorge Watson, de Bilwi, con 37 puntos.
Y con 33 puntos está Javier Flores, de Rosita, quien a la vez lidera los tiros de tres, con igual número de encestos. Julio “El pollo” González, quien milita en la primera división con el UdeM, encestó 29 puntos, en apenas su primer juego por la causa de su natal Bonanza.
Mientras tanto, el quinteto femenino de Siuna se mantiene insuperable en el campeonato regional de baloncesto, al doblegar a Rosita en el juego inaugural, y el jueves derrotaron al equipo de Bonanza con marcador de 38–30.
Waspam, en femenino, se ubicó en el segundo lugar, con un triunfo y una derrota. Bonanza y Rosita aún no saborean una victoria en el interesante VI torneo regional de básquet.
Raquel Morales, de Siuna, y Kenia Leal, de Waspam, comparten el liderato de puntos con 29 puntos. Reyma Muller y Mariela Kittler, de Waspam, suman 27 y 25 puntos, respectivamente. Mientras que Josefina Merlos, de Rosita, acumula 26 puntos.
Entrenador empaña torneo
Lamentablemente, afuera de la cancha de juego, se suscitó un acto bochornoso de parte del entrenador de Waspam, Lázaro Nelson Collins, quien le propinó un contundente puñetazo en el pómulo derecho a Jessenia Dixon, de 25 años, integrante del equipo de Waspam, por asuntos de celos, pues se supo que la perjudicada fue pareja del entrenador, por la que éste la arremetió contra la basquebolista, quien se encontraba bailando con otro en una discoteca de esta ciudad.
La Policía arrestó ayer mismo al violento entrenador. El coordinador del vistoso evento deportivo, Eduardo Green, dijo a deportes de EL NUEVO DIARIO, que el entrenador de Waspam, Lázaro Nelson, ha sido suspendido del torneo, por actos que atentan contra las atletas y la actividad deportiva.
Hoy, los conjuntos femeninos descansan. Pero no los quintetos masculinos, porque a las 2 de la tarde, Waspam se mide con Bonanza, Rosita se enfrenta con los porteños, y los anfitriones jugarán entre sí, Siuna “A” contra Siuna “B”.
Justo es reconocer el apoyo que diversas empresas e instituciones brindan a la actividad del VI torneo regional de baloncesto, como la empresa Hemconic, de Bonanza, que auspició el transporte y alojamiento al equipo femenino de Bonanza.
Javier Espinoza y Axel Lam, que patrocinaron uniformes a los equipos masculino y femenino de Rosita, al igual que el presidente del Consejo Regional, Juan González Enríquez, lo mismo que el Alcalde de Siuna, y la Fundación para el Desarrollo (Fupade), que dirige el italiano Mauro Gasbarra.