Deportes

Seis por el pase


PARIS / AFP.- Las selecciones de Francia, Italia, Portugal, Holanda, Suecia y Serbia y Montenegro, así como probablemente Inglaterra y Croacia, podrán obtener hoy sus pasajes a la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la penúltima ronda de las eliminatorias europeas.
La selección de España, en tanto, se jugará todo en el partido de hoy ante Bélgica, en partido por el Grupo 7.
En el Grupo 1, Holanda está a apenas centímetros de Alemania. Solamente un escenario catastrófico impediría a los jugadores de Marco van Basten de hacer el viaje. Una victoria o hasta apenas un empate ante la República Checa el sábado en Praga, y el trabajo estará listo.
El suspenso, en este caso, estará en manos de Rumania, quien enfrentará como visitante a Finlandia, con la ilusión de desalojar a la República Checa del segundo lugar.
Por el Grupo 2, Ucrania ya está clasificada a Alemania-2006, aunque existe una lucha feroz por el segundo lugar. Grecia, actualmente 3ª con 18 puntos, enfrentará como visitante a Dinamarca, la 4ª con 16 unidades, y caso venza superaría a Turquía, 2ª colocada con 20 puntos, pero que no juega hoy.
En caso de una victoria griega ante los daneses, los turcos perderían el segundo puesto del grupo y por lo tanto dejarían de tener su propio destino en sus manos.
A Portugal, en tanto, le falta apenas un punto para ir a Alemania, por el Grupo 3. Con 5 puntos de ventaja sobre Eslovaquia, los portugueses tendrán la posibilidad de conquistar el sábado ese último punto cuando enfrenten como local a Liechtenstein. Un empate los pondrá en Alemania-2006.
Detrás de Portugal, las selecciones de Eslovaquia y Rusia, igualadas con 19 puntos, disputan el segundo lugar. Rusia recibirá a Luxemburgo en Moscú, al tiempo que Eslovaquia tendrá la visita de Estonia en Bratislava, pero ambas se enfrentarán directamente en la última fecha.
En el Grupo 4, Francia llegó a verse en dificultades, pero logró recuperarse y ahora se encuentra en posición de fuerza para obtener su pasaje en caso derrote a Suiza, con quien divide la primera posición, con 16 puntos. Una derrota, sin embargo, volvería a dejar a Francia en una situación difícil.
Irlanda, por su parte, aún no ha dicho su última palabra, ya que enfrentará a Chipre hoy antes de enfrentarse a Suiza en la última fecha.
Por el Grupo 5, los noruegos, al perder ante Escocia por 2-1, facilitaron enormemente la tarea de Italia, que ahora apenas precisa de un empate en sus últimos dos partidos para clasificar.
Con cinco puntos de ventaja sobre Noruega, Italia podría liquidar todo el misterio ante Eslovenia, que aún sueña en disputar el segundo lugar del grupo con los noruegos, con quienes se enfrentarán en la última fecha.
Al mismo tiempo, en el Grupo 6, Inglaterra se vio de repente en serias dificultades al perder su partido ante Irlanda del Norte, un tropiezo en una trayectoria que caminaba sin mayores problemas.
Hoy, sin embargo, Inglaterra puede sellar su pasaporte. Para eso tendrá que derrotar a Austria y esperar por una derrota la República Checa en el Grupo 1, para clasificar como uno de los dos mejores segundos colocados.
Con cinco puntos de ventaja sobre Polonia, el partido contra los polacos en la última fecha podría ser tanto un choque decisivo como apenas un partido de orgullo.
Por el Grupo 7, España no pasó de un empate en su último partido, ante Serbia y Montenegro (1-1), y podría pagar caro por eso. Segunda colocada a dos puntos, España viajará a Bélgica y no tiene otra salida que ganar para seguir soñando con el boleto.
En caso que España fracase ante Bélgica, Serbia y Montenegro tendrá su oportunidad, ya que se meterá en la pelea si derrota a Lituania.
En el Grupo 8, el partido entre Suecia y Croacia (respectivamente el 1º y el 2º, y separados por un punto) tiene todo para ser decisivo.
Los suecos conseguirán su boleto en caso de victoria, pero jugarán en la cancha del adversario. En contrapartida, Croacia se metería entre los dos mejores segundos colocados caso derrote a Suecia y cuente con una derrota de la República Checa en el Grupo 1.