Deportes

Copabe confirma a Cuba en JCAC


Panamá / PL.- Cuba estará presente en el torneo de béisbol de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, el próximo año, reiteró ayer aquí el máximo directivo del deporte de las bolas y los strikes en el continente.
Eduardo de Bello, Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), dijo a Prensa Latina que un país de ganado prestigio en el deporte internacional como Cuba, "no puede estar a merced de los caprichos del gobierno estadounidense".
De Bello criticó ayer la decisión de Estados Unidos de negarle el visado al equipo cubano de béisbol que debía participar en un torneo en Puerto Rico.
"Inicialmente habíamos pensado en darle carácter clasificatorio al certamen puertorriqueño, pero ante estos problemas, decidimos que la inscripción para la lid de Cartagena de Indias estará abierta, especialmente para Cuba", sentenció.
El titular de Copabe subrayó que es ilógico pensar en que los cubanos, "a quienes le cercenaron su derecho a competir en Puerto Rico", se les prive ahora de asistir a la liza subregional del año 2006.
Hemos pensado en buscar otros mecanismos de clasificación, pero en estos momentos lo que sí puedo asegurar rotundamente es que el seleccionado de béisbol de Cuba competirá en Cartagena de Indias sin objeción alguna.
"No nos queda otra alternativa que protestar por esa decisión de Washington y repudiarla porque empaña el desenvolvimiento del deporte internacional e introduce un aspecto de corte eminentemente político", recalcó.
De Bello admitió que "es muy lamentable" la postura del Departamento de Estado norteamericano, "que restará brillo a la lid puertorriqueña e impedirá al mismo tiempo el fogueo de los peloteros cubanos".
Desde San Juan, medios de prensa recalcaron este viernes que la justa clasificatoria está en peligro de no efectuarse debido a las ausencias de Cuba, por la negativa estadounidense de otorgar visado, y de Jamaica, por causas desconocidas.
"Tenemos que hacer el campeonato de todas formas para buscar tres cupos con miras al torneo panamericano precisamente con sede en Cuba el próximo año", aseguró De Bello.
La víspera, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) puntualizó en La Habana que "tal decisión no sólo perjudica a los organizadores puertorriqueños, sino también a la Copabe".
El seleccionado que debía tomar parte en la justa boricua está dirigido por el otrora estrella de la segunda base Alfonso Urquiola, y en su nómina destacan los pitcheres olímpicos Norge Luis Vera, Jonder Martínez y el jugador de cuadro Yorelvis Charles.