Deportes

De La Hoya primer retador de Mayorga


Xavier Araquistain

Desde Cádiz, España/ Enviado Especial END
La jornada de ayer miércoles en la XLIII convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó la revisión de los rankings, en donde los representantes de boxeadores abogan por los diferentes puestos de los púgiles, y luego de una discusión de varios minutos, el plenario acordó oficializar que el retador número uno a la corona de las 154 que posee el nica Ricardo Mayorga es Óscar de La Hoya, luego que la disputara Fernando Vargas.
El pleito se centró respecto a que Vargas al menos ha peleado y derrotó a Javier Castillejo, y que de La Hoya lleva 8 meses sin pelear desde su derrota ante Bernard Hopkins. También se acordó dejar como número 10 de los Medianos a Castillejo, quien sube de categoría.
Por su parte, Rosendo Álvarez, quien tiene rato de ser número uno de los Moscas, fue ratificado en su puesto, aunque hubo quien argumentara que lleva mucho tiempo sin actividad, por lo cual informé a los clasificadores que estará peleando el 29 de octubre en Nicaragua, tal como ha anunciado Boxing Stars Promotions.
Respecto a Mayorga, los rusos están tratando de llegar a un arreglo con Don King para que le brinde una oportunidad al número 3, Sergei Dzindzink, de Ucrania.
El ranking de las 154 libras, detrás de Mayorga, quedó ratificado aquí de la siguiente manera: 1.- De La Hoya, 2.- Fernando Vargas, 3.- Dzindzink, 4.- Sergio Martínez, de Argentina, 5.- Vernon Forrest, 6.- Joaquín Alcine, de Canadá, 7.- Rodney Jones, 8.- Marco Antonio Barrera, que los mexicanos también quieren retar a Mayorga, 9.- Piccirillo, 10.- José Antonio Rivera, 11.- Cory Spinks, 12.- Kasim Ouma, 13.- Javier Mamami, de Argentina, 14.- Robert Kanya, de Uganda, y 15.- Giovanni Lorenzo, de República Dominicana.
En el caso de Nerys Espinoza, no aparece entre los primeros 15 retadores de los Minimoscas, debido a que el CMB tiene ya conocimiento de que disputará la corona AMB el 19 de noviembre y será mantenido en stand by hasta que se conozca el resultado. Si gana la corona no seguirá apareciendo en el escalafón CMB, pero si sucede lo contrario reaparecerá en el siguiente mes.
Juan Palacios ha sido mantenido como número 6 de los pesos Paja, mientras que William González, que estaba en el lugar 13 de los Supermoscas, fue bajado al puesto 15 luego de su recién derrota.
También asistí a un curso para jueces laterales, el cual resultó muy interesante y en él se presentó una máquina que ayuda al juez a llevar el conteo de golpes por round, para ayudar a definir quién gana cada round. La máquina se asemeja a un cassette de VHS y tuve la oportunidad de adquirir uno, pues me inscribí en el curso y logré obtener mi ingreso como juez lateral del CMB.